Jueves 10 de Octubre de 2024
Durante el 30 de septiembre y el 4 de octubre, el estudiante del Doctorado de Estudios Sociales Avanzados, Jorge Vásquez, participó la Escuela de Sostenibilidad Territorial trAndes 2024, organizada por el programa trAndes en conjunto con el Departamento de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Este evento reunió a 30 estudiantes de doctorado y postdoctorado de diversas disciplinas, todos ellos con un enfoque común: el desarrollo sostenible, los conflictos ambientales y la ecología política en la región andina.
Durante la semana, los participantes asistieron a una serie de módulos teóricos y metodológicos que abordaron temas como la economía y el estado local, así como la intersección del ecologismo con género, política pública y migración. La escuela también organizó una mesa redonda sobre "Alternativas del desarrollo y el buen vivir", con la participación de investigadores, estudiantes y líderes de comunidades locales.
Una actividad clave fue el coloquio de doctorandos y postdoctorados, celebrado los días 1, 2 y 4 de octubre. En este espacio, los participantes presentaron sus proyectos de investigación y recibieron comentarios de pares y académicos internacionales, lo que permitió un diálogo enriquecedor desde diversas perspectivas disciplinarias y geográficas. Las investigaciones se organizaron en grupos temáticos que abordaron desde conflictos locales hasta la agroecología y la economía educativa.
“Recibí valiosos comentarios de destacados académicos como Bettina Schorr (FU Berlín), Antoine Maillet (UCH, Chile) y Gerardo Damonte (PUCP, Perú). Estos expertos aportaron recomendaciones sobre el uso de bases de datos para el análisis cuantitativo y destacaron la importancia de reflexionar sobre el ‘éxito’ de los movimientos socioambientales de base.” Indicó Vásquez sobre su participación.
En la instancia, los participantes de la escuela visitaron la comunidad de Zhiña, ubicada a dos horas de Cuenca. Esta visita permitió un intercambio cultural entre los estudiantes y los líderes comunitarios locales. Además, se llevó a cabo un ritual espiritual dirigido por el sanador de la comunidad, y luego se compartieron experiencias y tradiciones de distintos países, promoviendo una conexión profunda con la cultura local.
“La Escuela de Sostenibilidad Territorial de trAndes no solo cumplió, sino que superó mis expectativas. Los comentarios recibidos sobre mi proyecto de investigación me han permitido replantear aspectos clave, como el uso de bases de datos y el enfoque metodológico, haciendo que mi proyecto sea más viable. Además, el intercambio con colegas de diversas partes de la región andina ha sido una fuente de motivación y nuevas ideas. La experiencia en Cuenca, tanto a nivel académico como personal, ha sido enriquecedora y es un ejemplo de la importancia de fomentar este tipo de intercambios internacionales en los programas doctorales”, agregó Jorge Vásquez.