Iniciativas tendrán como eje áreas de formación ciudadana, comunicación y política digital, género y migraciones.
Tras conocerse los exitosos resultados para la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, respecto de la adjudicación de fondos institucionales para la realización de proyectos de Vinculación con el Medio, el equipo de coordinadores y académicos llevó a cabo una reunión con estudiantes y profesores a fin de motivar su participación en estas iniciativas para 2019.
Hasta el auditorio Carlos Blin, llegó más de un centenar de estudiantes, principalmente de Ciencia Política y Administración Pública, para conocer de primera fuente los diversos proyectos en áreas como formación ciudadana, comunicación y política digital, género y migraciones.
Problemáticas reales
En la ocasión, estuvo presente la directora de Vinculación con el Medio, Claudia Contreras, quien felicitó a la Escuela por tantas y tan importantes iniciativas, señalando que ello “da cuenta de los esfuerzos por vincularse genuinamente con el medio, generando espacios relevantes con actores del entorno, preparando de mejor manera a los estudiantes y derribando las paredes de la sala para encontrarse con problemáticas reales”.
Posteriormente, la profesora Daniela Rivera presentó la versión 2019 del proyecto Escuela Ciudadanía, Participación y Liderazgo para Dirigentes Sociales, desarrollado, precisamente, por las carreras Ciencia Política y Administración Pública, y cuyo objetivo es capacitar en los principales aspectos de la vida democrática, potenciar la participación ciudadana, el desarrollo comunitario y el liderazgo dirigencial en diversas organizaciones sociales.
Se espera que durante 2019 sean cerca de 300 los dirigentes y miembros de organizaciones de comunas como Macul, Lo Espejo, Renca, La Cisterna, Peñalolén, Lampa y el Bosque que serán capacitados por el equipo de monitores de la Escuela.
Territorio político digital
Luego, expuso el director del Observatorio de Política y Redes Sociales, profesor Nicolás Freire. El académico puntualizó que el Observatorio analiza la conversación pública y política en el mundo digital en sus distintas perspectivas y coyunturas, así como las nuevas formas de gobierno y de comunicación política en lo que llamó “la sociedad red”.
Al hacer un llamado a los estudiantes a participar, en calidad de ayudantes de investigación, Freire sostuvo que “es evidente la importancia de la comunicación digital en términos políticos. Un cientista político, un administrador público, debe egresar siendo capaz de hacer análisis e interpretación de comunicación digital, de entender el territorio político digital”.
Liderazgo social y migrantes
Acto seguido, tomó la palabra la profesora Ana María Gutiérrez, para explicar los alcances del proyecto Escuela de Formación para Líderes Sociales, consistente en jornadas de capacitación sobre ámbitos relacionados con la gestión de los gobiernos locales, específicamente el funcionamiento y estructura del municipio, formulación de proyectos, liderazgo y trabajo en equipo y de manera transversal aplicando el enfoque de género.
“Este es un proyecto que nace de los estudiantes, ya va hacia su quinto año y buscamos fortalecer los liderazgos femeninos de dirigentes sociales de distintas comunas de la Región Metropolitana”, apuntó la académica, quien, además, es la Encargada de la Unidad de Género de la Universidad Central.
Otro de los proyectos presentados ante la comunidad estudiantil fue el Programa de Formación Ciudadana y Capacidades Locales en La Pintana, liderado por la Dra. Neida Colmenares. Dados los altos niveles de vulnerabilidad social y los bajos índices de participación política que muestra esta comuna, la iniciativa busca contribuir en la generación de capacidades locales mediante la formación de un grupo significativo de organizaciones comunitarias en materia de proyectos sociales y participación ciudadana.
“Esto agrega valor al proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante una experiencia de vinculación con el medio que se producirá con la aplicación de los contenidos vistos en clases, en un territorio y con actores locales específicos”, subrayó la académica.
Finalmente, el profesor Eduardo Thayer expuso los alcances del Programa Resolución de Conflictos Interculturales en el Espacio Local: Barrio Almagro y Zona Centro de la comuna de Santiago, y que involucra a las carreras de Derecho, Ciencia Política y Administración Pública.
Dada la premisa de que el 65% de los inmigrantes viven en la Región Metropolitana; y que el 92% de ellos se concentran en cuatro comunas, residiendo un 30% en la comuna de Santiago, el profesor Thayer explicó que el objetivo del proyecto es contribuir a su inclusión social, mediante la formación en resolución de conflictos interculturales a nivel local y la ejecución de acciones comunitarias, favoreciendo, la instalación de capacidades y herramientas en el territorio en materia de ciudadanía intercultural.
De esta manera, los estudiantes y profesores se enteraron de primera fuente sobre los objetivos, alcances, contribuciones y formas de participar en cada uno de estos proyectos que fortalecen la Vinculación con el Medio y el aporte de la Universidad Central para el desarrollo social.