Las clases fueron impartidas por académicos de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones quienes, desde sus distintas disciplinas, generaron un espacio de aprendizaje que permitió a los participantes adquirir herramientas para una mejor comprensión del proceso constituyente chileno.
Cerca de 40 personas recibieron sus certificados tras haber participado en la escuela de verano “Herramientas para el proceso constituyente”, organizada por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones y que llegó a su fin luego de una semana de clases.
En sus palabras de cierre, la directora de la carrera de Ciencia Política, Neida Colmenares, agradeció a todos los participantes la asistencia y el compromiso demostrado a lo largo de esta instancia cuyo objetivo fue contribuir a la formación ciudadana, reflexiva e informada respecto del país a la luz de los cambios sociales y políticos.
“Los tiempos sociales han sobrepasado lo teórico. Hace unos meses era impensado para Chile estar en este punto, hablando de una nueva Constitución y un proceso constituyente; por eso en la Universidad hemos querido aportar conocimiento teórico que converse con la realidad… el tiempo social nos interpela como académicos y este fue un ejercicio muy importante para nosotros”, sostuvo.
En los módulos finales, los asistentes realizaron plenarios en los cuales debatieron sobre algunos numerales de ciertos artículos de la actual Constitución. Guiados por el profesor Luis Jiménez, debieron exponer argumentos para modificar el numeral correspondiente, a fin de enriquecer la protección del derecho en cuestión.
En tanto, el director de Administración Pública, Luis Martínez, concluyó con una clase en la que interpeló a los asistentes a pensar “qué tipo de Estado y qué Constitución queremos”, abordando para ello problemáticas como la alta población mundial versus la baja disponibilidad de suelos cultivables, el envejecimiento sostenido, la crisis hídrica y el cambio climático y los objetivos de desarrollo sustentable planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU)
La escuela contempló un total de 12 bloques de trabajo desarrollados íntegramente en la Universidad. Las clases fueron impartidas por académicos de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, como su director, Marco Moreno, los profesores Luis Oro, Jorge Olguín, Nicolás Freire, Cristián Fuentes, Daniela Rivera, Jael Goldsmith, Felipe González y Marcel Aubry; quienes, desde sus distintas disciplinas, generaron un espacio de aprendizaje que permitió a los participantes, adquirir herramientas para una mejor comprensión y participación del proceso constituyente chileno.