Lunes 13 de Enero de 2020
La instancia de capacitación es gratuita, se extenderá hasta el 18 de enero y los asistentes recibirán certificación de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.
Con módulos sobre desafíos de representación y legitimidad; y el modelo de gobernabilidad en Chile, comenzó la escuela de verano “Herramientas para el proceso constituyente”, organizada por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones a fin de contribuir a la formación ciudadana y a la reflexión informada y responsable respecto del país y su futuro.
Diferentes actores sociales provenientes del mundo académico, profesional y de la dirigencia social concurrieron hasta el edificio Vicente Kovacevic II a la clase inicial a cargo de la directora de Ciencia Política, Neida Colmenares quien abordó los principales retos en materia representativa y de legitimación de una democracia sustantiva, tales como determinar si el estallido social es la expresión real de la crisis del modelo neoliberal, o cuáles podrían ser los principios que sustenten el concepto de nueva representación.
En tanto, el director de la Escuela de Gobierno y comunicaciones, Marco Moreno, tuvo a su cargo el segundo módulo, ocasión en la que analizó en detalle la emergencia, crisis y ruptura del modelo de gobernabilidad en Chile desde 1990 hasta nuestros días.
El director puso en contexto los cambios que se han venido suscitando en el país y que marcarán el devenir hasta el plebiscito de abril, instancia en que la ciudanía deberá decidir si aprueba o rechaza una nueva Constitución.
“La gobernabilidad en Chile se asocia con el intento de hacer gobierno desde la transición a la democracia y fundamentado en los pilares de eficacia, legitimidad y estabilidad. Ese modelo de gobernabilidad, hizo crisis”, señaló.
La instancia de capacitación es gratuita, se extenderá hasta el 18 de enero y los asistentes recibirán certificación de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.