Miércoles 31 de Mayo de 2023
El experto, quien es académico de la Universidad de los Andes, ofreció una clase magistral a los estudiantes de la carrera de Publicidad perteneciente a la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.
Hoy, el mundo de las marcas es muy diferente al de hace 20 o 30 años. Con los cambios que ha tenido la comunicación, el auge de las redes sociales, la cada vez mayor relevancia que han adquirido los consumidores y, en paralelo, la caída de la reputación y confianza de las entidades públicas y políticas, hacer publicidad también ha requerido una adaptación.
Estos temas fueron abordados por Sebastián Goldsack, doctor en Ciencias de la Comunicación, quien entregó una clase magistral y didáctica a estudiantes de la carrera de Publicidad de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.
El académico de la Universidad de los Andes y publicista explicó la importancia que han tomado las causas sociales en este mundo, el rol que ha jugado ahí la alta desconfianza a la esfera política y lo crucial del sentido de identidad al momento de la identificación con una marca.
«En nosotros hay una necesidad básica de pertenencia, de ser de alguien, algo natural. El ser humano es el único mamífero que, cuando nace, no es autovalente; somos torpes y débiles y eso da una necesidad de conectar con otros. Tenemos una necesidad enraizada de pertenecer para salir adelante y eso choca con la desconfianza, lo cual a su vez genera una crisis de identidad», apuntó.
En esa línea, comentó que, ante la baja reputación de las instituciones públicas y de los políticos, «hemos trasladado esa confianza a las marcas. Esa razón de construcción de identidad a las empresas... y dice mucho más de alguien que cree en Patagonia que de un partido político».
«Lo que vemos a nivel de tendencia es que el mundo quiere que las empresas se metan en temas como el cambio climático, temas de género, justicia. Queremos a las empresas metidas como agentes políticos y éstas comienzan a configurarse en un rol subsidiario al Estado; lo cual cambia, entonces, la forma en que nos relacionamos con la publicidad», añadió.
El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Luis Martínez, valoró la charla e indicó que «esta clase magistral nos va abriendo puertas. No es solo la venta de una marca a partir de atributos que nos enseñan en la universidad, sino también saber que hay grupos de personas que a veces respondan a una élite, a un grupo determinado [...] Hay mercados que están creciendo para potenciar algo que le corresponde a la publicidad: aportar estrategias en términos de establecer causas sociales».
Mientras, la directora de la carrera de Publicidad, Alejandra Riveros, señaló que «tenemos muchas oportunidades, pero también responsabilidades, en torno a las problemáticas sociales que estamos enfrentando y donde la publicidad, como una disciplina de la comunicación, tiene también una oportunidad para trabajar en esto».