Jueves 1 de Octubre de 2020
Publicación recoge las visiones y reflexiones testimoniales de mujeres en distintos ámbitos, en un trabajo colaborativo en el que participaron estudiantes y egresadas de ambas carreras.
En un emotivo encuentro virtual, las carreras de Publicidad y Periodismo, de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, presentaron oficialmente el libro “Con mirada de mujer 2”, publicación que en su segundo volumen, reúne nuevos testimonios de destacadas mujeres y que apunta a revalorizar su importancia y roles de liderazgo en la sociedad.
La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Prof. Luis Riveros; el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, el director de la radio U Central, Juan Francisco Ortún, los directores de ambas carreras, Alejandra Riveros y José Miguel Infante, respectivamente, las egresadas de Periodismo y estudiantes de Publicidad que participaron en la edición e ilustración de los textos, para luego dar paso a un destacado panel de comentaristas.
En sus palabras de saludo, el decano recordó que el libro obedece a un esfuerzo sostenido en el tiempo a la luz del programa de radio Con mirada de mujer, conducido por la directora de Publicidad y que ya dio origen a un primer volumen. “Una buena iniciativa se sostiene en el tiempo y eso es propio de las buenas ideas académicas”, sostuvo, al tiempo que valoró el sentido de la publicación manifestando que “esperamos ´Con mirada de mujer 3´”
La publicación fue fruto de un trabajo dirigido por Alejandra Riveros y que contó con la edición de las egresadas de Periodismo, Sofía Reyes y Valentina Sepúlveda; e ilustrado por Yasmín Echegaray, egresada de Publicidad, y Nair Castillo, estudiante de la misma carrera, hecho que fue destacado por el director de la Escuela, Marco Moreno.
“Me parece interesante que como Escuela, hagamos posible el ejercicio de reflexión en la acción…ser profesional necesita de una reflexión práctica y es el hacer lo que se refleja en este texto”, señaló Moreno.
La publicación fue fruto de un trabajo dirigido por Alejandra Riveros y que contó con la edición de las egresadas de Periodismo, Sofía Reyes y Valentina Sepúlveda; e ilustrado por Yasmín Echegaray, egresada de Publicidad, y Nair Castillo, estudiante de la misma carrera.
La directora Riveros, por su parte, tuvo sentidas palabras de homenaje para el fallecido profesor Antonio Márquez, quien fuera el primer director de Publicidad y Periodismo en la UCEN, y cuya fecha de cumpleaños coincidió con el lanzamiento del libro, recordando además, que la publicación obedece a la idea de encarnar el concepto de universidad. “Este libro, surgió desde una necesidad de nuestras estudiantes de contar con mayores referentes femeninos en sus disciplinas y va en nuestra línea de trabajo de mujeres y comunicación”, manifestó.
El director de Periodismo, en tanto, felicitó a todo el equipo que participó en la creación del libro, destacó las múltiples miradas “dulces, desafiantes, resilientes, agudas, desgarradoras, reflexivas, cuestionadoras, amorosas…” que se plasman en él y agradeció a la Editorial Forja, representada por su directora, María Eugenia Lorenzini, por su apoyo en la publicación.
“Con mirada de mujer 2” fue comentado por la profesora y Premio Nacional de Educación 2019, María Victoria Peralta; la coordinadora de la cátedra de género Amanda Labarca de la Universidad de Chile, Roxana Pey; la académica de Psicologia UCEN Región de Coquimbo, María Gloria Cayulef; la periodista del diario La Cuarta, Claudia Pacheco; y la secretaria general del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda quienes analizaron y valoraron desde sus diferentes perspectivas el aporte del texto, su equilibrio de miradas y la importancia de ir generando comunidad.
El lanzamiento del libro “Con mirada de mujer 2” puede ser revisado aquí.