Miércoles 4 de Mayo de 2022
Iniciativa se enmarca en un trabajo conjunto con ACNUR y busca entregar herramientas digitales para fortalecer la transparencia en la comunidad de personas migrantes.
Tras la realización de la Escuela de Formación para Influenciadores/as de Redes Sociales en febrero del 2022 por la Fundación Mapocho y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, la carrera de Periodismo de la UCEN efectuó una segunda capacitación para fortalecer la cooperación comunitaria de los administradores digitales participantes, enfatizando en la creación de campañas sociales que impulsen la ayuda humanitaria hacia los migrantes en Chile y Latinoamérica.
El director de Periodismo UCEN, José Miguel Infante, recordó que la iniciativa se enmarca en un trabajo conjunto con ACNUR de más de cinco años y responde a la necesidad de entregar herramientas digitales, especialmente, para combatir las noticias falsas o fake news y, desde la información, fortalecer la transparencia en la comunidad de personas migrantes.
"(...) con estos talleres buscamos ofrecer una mirada más estratégica que les sirva para planificar e incidir, comunicándose de forma más articulada"
Por su parte, Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, explicó que “este segundo ciclo de formación viene a consolidar la articulación de la Red de Líderes y Lideresas Digitales (RLD) entendiendo la relevancia de la labor e influencia que generan los influencers en sus seguidores. Precisamente, esta nueva etapa, pretende aumentar el impacto de los líderes y lideresas en las comunidades refugiadas y migrantes, a través de herramientas que les permitan potenciar sus estrategias comunicacionales para aumentar su incidencia y atraer más seguidores”.
Durante el tiempo, los asistentes que forman parte de la RLD para comunidades refugiantes y migrantes, “han logrado formar un grupo sostenido que les ha permitido ayudarse y crear instancias que van más allá de lo digital”, por lo que “las Redes Sociales no sólo sirven para mostrar lo que hacen usando herramientas tecnológicas, con estos talleres buscamos ofrecer una mirada más estratégica que les sirva para planificar e incidir, comunicándose de forma más articulada”, comentaron los académicos organizadores de Periodismo, Octavio Morales y Pedro Fodich.
La capacitación constó de cuatro talleres efectuados en la Universidad, los cuales abordaron temas como pensar una campaña digital, la creación de contenidos y el uso de herramientas digitales.