Lunes 18 de Abril de 2022
Destinado a instituciones que abordan la migración en sus líneas de acción, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en colaboración con la carrera de Periodismo UCEN realizaron este 13 y 14 de abril un taller orientado a enfrentar la desinformación, los mensajes de odio y la xenofobia que existe en Internet y las Redes Sociales.
Mediante la realización de dos jornadas de trabajo que convocó a distintos encargados de comunicación digital del Arzobispado, la Vicaría, la Cruz Roja Chilena, el municipio de Santiago, World Vision, el Instituto Nacional de Derehos Humanos (INDH), la Fundación Madre Josefa, la Red de Apoyo Solidario y el Servicio Jesuita Migrante, los profesionales participaron en un training de RR.SS. que les permitió conocer nuevas herramientas para impulsar sus campañas, bajo una metodología que busca fomentar la participación en red de las agencias socias que trabajan junto a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en los temas de migración, refugio y asilo.
El director de la carrera de Periodismo, José Miguel Infante, recordó la importancia de “la necesaria capacitación permanente de los comunicadores, más aún, en el actual ambiente dominado por las tecnologías digitales. Sin embargo, -apuntó- el trabajo enriquecido por estas maravillosas herramientas, debe tener un sentido de servicio y de entrega a la comunidad, en especial, en temas tan sensibles como la migración y el refugio”.
(...) el trabajo enriquecido por estas maravillosas herramientas, debe tener un sentido de servicio y de entrega a la comunidad, en especial, en temas tan sensibles como la migración y el refugio.
Según Octavio Morales Rojas, académico de Periodismo UCEN, “el encuentro tiene un alto componente de participación presencial para que las organizaciones sociales conozcan lo que están haciendo en lo digital y les permita a futuro trabajar en conjunto, generando nuevas campañas e impulsando colaboraciones para enfrentar el mal uso de las Redes Sociales, con el fin también de influir con sus objetivos”, explicó.
Similar a otras instancias realizadas por la carrera, como el curso “Periodismo sin Etiquetas”, la iniciativa busca la promoción y el respeto de los DD.HH. a un nivel estratégico para que los comunicadores de las organizaciones que trabajan con la ACNUR puedan fortalecer su labor humanitaria.