Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Diciembre de 2021

Hibridez y creatividad marcan celebración del Día de la Publicidad en la UCEN

Junto a estudiantes, egresados, egresadas y docentes, carrera de Publicidad conmemoró el quehacer de esta disciplina en todos los ámbitos de la comunicación.

“Nada nos detiene”, fue el slogan de este año para celebrar el Día de la Publicidad con una serie de recuerdos, reconocimientos, testimonios y charlas en las que estuvieron presentes egresados y egresadas, estudiantes y docentes, precisamente de la carrera de Publicidad UCEN, en un innovador formato híbrido.

La directora de Publicidad, Alejandra Riveros, dio contexto a la actividad recordando el hito de la celebración del Día del Publicista que se enmarca en la realización de un festival en Buenos Aires, hace más de 80 años,  en el cual se decide incentivar la enseñanza de esta disciplina y homenajeara a quienes se dedican a ella.

Y fue en esa línea que la carrera reconoció a destacados egresados de 2012, como Dennis Urtulla y Alejandro Marabolí. El primero, ha recibido premios en distintos festivales del extranjero, como el Ojo de Iberoamérica y Cannes; en Chile ha sido ganador de festivales de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) y, actualmente es director creativo de agencia La Familia, la segunda más destacada del país y en cuyo rol fue jurado del último festival ACHAP.

En tanto Marabolí, es director de arte en la agencia “Pedro, Juan y Diego”. Gracias a su trayectoria y por ser un publicista destacado en la creatividad, fue seleccionado por London International Awards y junto a otros 150 postulantes de todo el mundo, fue uno de los dos chilenos que obtuvo un coaching por importantes profesionales de la publicidad a nivel mundial.

"Es una fecha muy importante para reconocer el trabajo de las y los publicistas de la Universidad Central. Hay un sello que los hace distintos, con un sentido social y eso es lo que les ha permitido diferenciarse del resto".

Luego tuvo lugar un panel en el cual uno a uno, los publicistas UCEN fueron exponiendo sobre distintos temas. Así, Alice Ahumada,  egresada en 2015 y dedicada a la generación de contenidos en plataformas digitales, habló de la trascendencia de la publicidad social. “La publicidad siempre es social, porque es un espejo de la sociedad. El enfoque social te da herramientas que no cualquier publicista tiene y que debería tener”, dijo.

Pedro Quiroz, por su parte, egresado en 2019, contó su experiencia trabajando en una agencia transnacional, toda vez que se desempeña como director de Arte en BBDO, desafiando permanentemente su creatividad para satisfacer las necesidades de comunicación de varias marcas, desde un enfoque social y colaborativo.

La perspectiva de género en la publicidad también fue un tema presente en el encuentro, en la voz de Fernanda Sagal, egresada en 2013 y que se desempeña como redactora creativa y es la embajadora en Chile de Publicitarias.org; en tanto, Nicolás Torres, quien egresó de Publicidad en la UCEN en 2015 y es el actual product manager de medios de Falabella, se refirió  a la importancia de las estrategias digitales.

Según expresó el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, “nos pone muy contentos celebrar esta día y de esta manera. Es una fecha muy importante para reconocer el trabajo de las y los publicistas de la Universidad Central. Hay un sello que los hace distintos, con un sentido social y eso es lo que les ha permitido diferenciarse del resto".