Miércoles 7 de Julio de 2021
Documento de trabajo sobre democracia, redes y medios digitales corresponde a una investigación de los profesores e investigadores Matías Gómez y Felipe González.
“Brechas individuales en el consumo de información política en la televisión, prensa y redes sociales en Chile (2011-2019)”, es el título de un estudio realizado por los investigadores del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones UCEN Matías Gómez y Felipe González, en el cual analizan la distribución de las tendencias en la población a la hora de informarse.
Dentro de los principales resultados de la investigación que contempla el período comprendido entre los años 2011 y 2019, queda en evidencia que las diferencias de género están presentes en las audiencias de los medios tradicionales, brecha que tiende a acortarse, e incluso se anula, en las redes sociales.
Además, “se observan diferencias etarias sustantivas en el caso de la televisión, donde las personas de mayor edad consumen mucho más que las personas más jóvenes. En cambio, en el caso de las redes sociales se nota un cambio de dirección en dicha diferencia, donde las personas de menor edad consumen más información que las personas mayores”, sostienen los investigadores en una de las conclusiones de su trabajo.
Otro de los resultados revela que las personas con mayor escolaridad consumen más información sobre temas políticos que las personas con menor nivel de educación, “generando un problema por cuanto los grupos menos educados quedan excluidos del acontecer sobre asuntos políticos”, señala el estudio.
Ambos autores recurren a una nutrida bibliografía para fundamentar y contextualizar los resultados de esta investigación que contiene gráficos, figuras y tablas comparativas para dar cuenta de lo que los investigadores llaman “una fotografía general” del período analizado, pero que permite establecer proyecciones y tendencias.
Descarga el estudio aquí