Martes 18 de Mayo de 2021
Proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera de Publicidad, entregó herramientas comunicacionales a lideresas de distintas comunidades religiosas.
Con el fin de potenciar a mujeres líderes de iglesias, atendiendo el importante rol que cumplen interior de sus comunidades, la carrera de Publicidad de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN, llevó a cabo un proyecto de Vinculación con el Medio que les brindó herramientas y técnicas comunicacionales para el mejor desarrollo de las labores propias de sus quehaceres.
“Formación de mujeres en comunicación: trascendencia en las iglesias locales y sus territorios”, es el nombre de la iniciativa, cuya ceremonia virtual de cierre contó con la asistencia del director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Jeremías Molina; la directora de Vinculación con el Medio (VcM) de esta Casa de Estudios, Claudia Contreras; el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno; la directora de la carrera de Publicidad, Alejandra Riveros; pastoras y lideresas de iglesias evangélicas de la Iglesia Metodista Pentecostal La Portada de San Bernardo y la Academia de Teología Femenina María Magdalena de las regiones Metropolitana, del Biobío y de La Araucanía.
Este tipo de iniciativas (...) permiten consolidar el perfil de egreso de nuestras y nuestros estudiantes y contribuye a la formación de ciudadanos con conciencia social.
El director de ONAR agradeció la iniciativa de la UCEN, se mostró dispuesto a continuar trabajando en conjunto y felicitó a las lideresas “porque –según dijo- hace falta elevar nuestros topes; mientras más nos capacitemos, seremos capaces de ampliar nuestras esferas de influencias”.
Por su parte la directora de VcM, recalcó que para la UCEN, este tipo de iniciativas son muy relevantes. “Permiten consolidar el perfil de egreso de nuestras y nuestros estudiantes y contribuye a la formación de ciudadanos con conciencia social”, manifestó Claudia Contreras.
El ciclo de capacitaciones contempló 12 sesiones virtuales realizadas en plena pandemia, y en ellos se abordaron materias relativas a aspectos teóricos y prácticos tales como barreras de la comunicación, principios asertivos, comunicación interpersonal, vocerías, elaboración de argumentos, uso del lenguaje radial y lenguaje audiovisual, entre las más relevantes.
“La pandemia también representó una oportunidad para acercarnos más gracias a la tecnología”, dijo el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, quien también agradeció la participación de docentes, estudiantes y egresados en esta iniciativa. “Es fundamental mejorar nuestras competencias como líderes y queremos seguir contribuyendo en este ejercicio de acercar a la Universidad a la sociedad civil y a las lideresas”, señaló Moreno.
En esa línea, en tanto, la directora Riveros destacó la “mirada inclusiva de la carrera de Publicidad que, en alianza con las iglesias participantes, permite a sus lideresas trascender en sus comunidades”.
Haciendo eco de lo anterior, las pastoras Natalia Salas y Alejandra Torres coincidieron en trascendencia que el ciclo de cursos desarrollado por la carrera significó para las lideresas evangélicas. “Agradezco a la Universidad por este proyecto inclusivo que nos engrandece, nos permite generar sinergia y ser un aporte a la sociedad”, dijo Salas, mientras que la pastora Torres destacó que la iniciativa “nos ha permitido perder el miedo, corregir errores y creer en nosotras mismas”.