Lunes 1 de Abril de 2024
El Laboratorio de Conversación Pública elaboró un nuevo análisis esta vez centrado en qué se conversa en redes sociales acerca del Censo.
A tres semanas del inicio oficial del terreno del Censo 2024, las polémicas en torno a las motivaciones, objetivos y aplicación del instrumento han explotado a lo largo del país. En una encuesta de aplicación semanal, el 7% de las personas encuestadas declaró que se negó o se negará a responder las preguntas, mientras que un 21% dice que es poco o nada relevante que el país cuente con un Censo actualizado. Sin duda, esto puede derivar en que la tasa de no respuesta (o de omisión de información) sea relativamente alta, amenazando la calidad de este nuevo proceso.
En diversas plataformas de redes sociales, las personas comparten y comentan contenidos asociados al proceso, promoviendo un debate civil e incivil entre usuarios, respecto a las condiciones, alcances y consecuencias del conteo de personas. Si bien, nunca se puede asumir que lo que se expresa en las plataformas es un reflejo fiel de lo que ocurre en la sociedad, sí permite entender cuáles son las preocupaciones y argumentos detrás de los intercambios de mensajes sobre un tópico particular.
En esta entrada queremos compartir los primeros resultados que obtuvimos tras analizar un gran volumen de comentarios sobre el Censo en Facebook, Instagram, TikTok y YouTube. Queremos aportar en la exponer los temas que las personas hablan respecto a uno de los instrumentos estadísticos más importantes del país, entendiendo que el éxito de este proceso depende, en parte, de la voluntad de la ciudadanía de responder con información fidedigna las preguntas aplicadas. A grandes rasgos, observamos dos puntos importantes.
Primero, la conversación que se desarrolla en las plataformas de las redes sociales está atravesada por un manto de dudas y desconfianza en el proceso. Si bien, no todos los mensajes cuestionan la legitimidad del ejercicio censal, la conversación está movilizada por cuestionamientos y ausencia de confianza en la recolección de información. Tal vez, la falta de confianza generalizada en las instituciones públicas son un aliciente para desconfiar, así como las posiciones políticas de las personas. Junto con ello, las presencia de incivilidades en el intercambio de mensajes, particularmente el ‘ignoranteo’ podrían estar generando una tendencia a cerrar filas y marcar una posición específica (‘a favor‘/’en contra‘ del censo).
Segundo, los temas de conversación se componen principalmente de una dimensión asociada a cuestiones propias del Censo: sus objetivos, el cuestionario, la recolección de información, el marco legal y sancionatorio, así como el tiempo y costo del proceso son algunos de los temas que le preocupan a la población. Otra dimensión son los temas externos al Censo, tales como la información pública disponible, el fenómeno migratorio, la situación de seguridad, el rol del gobierno, y los escándalos de corrupción. Todos estos temas ocupan más del 70% de los 30 800 mensajes que recolectamos.
Conoce más en la página del Laboratorio de Conversación Pública, acá.