Lunes 14 de Junio de 2021
El periodista Fabián Padilla, ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en la categoría Digital – Innovación, fue el invitado especial a un conversatorio especial organizado por la carrera de Periodismo de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, en el marco de las actividades del programa #PedagogíaCiudadanaUCEN.
En un ambiente cada vez más invadido por noticias falsas que circulan profusamente a través de las redes sociales, se vuelve necesario entregar algunas claves esenciales para detectarlas y ese fue el objetivo del conversatorio “El ejercicio ciudadano ante las fake news”, llevado a cabo por Periodismo UCEN.
La actividad reunió al profesor del área de tecnología de la carrera, Pedro Fodich, y al fundador y director de Fast Check CL, Fabián Padilla, quienes entregaron sus visiones y el contexto digital de este fenómeno, en una conversación que fue moderada por el director José Miguel Infante.
El profesor Fodich entregó el contexto general respecto de la mecánica de las fake news y las razones por las cuáles las personas comparten y hacen proliferar información falsa por redes sociales, dado sus niveles de “fanatismo, indiferencia o aversión” a ciertos contenidos.
La desinformación es un fenómeno transmedial muy vinculado a lo público; la fake news es una definición que se queda corta frente al fenómeno completo.
En ese sentido, explicó que la brecha digital es un factor importante por cuanto los usuarios de redes sociales menos nativos son más propensos a compartir información errónea y profundizó en el concepto de “huella digital”, es decir, una suerte de trazabiidad que realizan aplicaciones y sitios web en base a las experiencias, creencias y rutinas del usuario.
Por su parte Padilla, abordó el problema desde la mirada de la desinformación. “Es un fenómeno transmedial muy vinculado a lo público; la fake new es una definición que se queda corta frente al fenómeno completo”, manifestó, vinculando el concepto con “la poca información, la desinformación y la mala información”.
El periodista señaló que “la desinformación es basura” y, en términos de recomendaciones, sostuvo que hay que sospechar ante contenidos que “se amen o se odien profundamente”.
Padilla recordó que para combatir la desinformación, el ejercicio ciudadano debe pasar por leer detenidamente el contenido, chequear en qué medio apareció, qué tono y fuentes usa, y qué contexto aporta. “El consumo de fact checking implica un nuevo periodismo, enfocado en la ciencia, los datos y procesos transparentes”, puntualizó.
El conversatorio puede ser revisado aquí.