Martes 7 de Septiembre de 2021
En una dinámica reunión via Teams, las laureadas publicistas Michelle Guichard e Inés de Ninnis compartieron las “20 cosas que nos hubiera gustado que nos digan” cuando iniciaron su camino en la industria publicitaria.
Con los entretenidos testimonios de dos destacadas y premiadas directoras creativas de la agencia Ogilvy, la carrera de Publicidad UCEN inició las actividades académicas del segundo semestre con sus estudiantes y docentes.
El encuentro, moderado por la directora de la carrera, Alejandra Riveros Martínez, contó con la participación de Michelle Guichard, directora general creativa de Ogilvy Colombia; e Inés de Ninnis, directora creativa de Ogilvy Toronto, y se convirtió en toda una charla motivacional que marcó el arranque de esta última parte del año.
Las destacadas publicistas compartieron las “20 cosas que nos hubiera gustado que nos digan” cuando iniciaron su camino por la publicidad, haciendo un repaso por aspectos relativos a la carpeta o portafolios, a las agencias, a los premios y al fracaso.
“Sean conscientes y elijan muy bien qué trabajos quieren mostrar en sus portafolios; cinco buenos valen más que 100 malos”, dijo De Ninnis, ante lo cual Guichard complementó: “Agreguen proyectos personales para que sepan cómo sienten y piensan más allá de lo laboral. En el mundo, buscan gente que le dé una vuelta a la publicidad”.
Respecto de las agencias, ambas coincidieron en la importancia de conocer gente diferente, nutrirse de experiencias y puntos de vista distintos en el entendido de que la discusión puede gatillar mejores ideas.
“Hay que valorar el fracaso y aprender a levantarse, hacer autocrítica y aprender de los errores… hasta a Steve Jobs lo echaron de su compañía”
Cabe recordar que Michel Guichard ha trabajado en agencias cono Porta Chile, Leo Burnett y BBDO, es una de las fundadoras del Círculo de Creativas de Chile y se ha hecho acreedora de varios premios nacionales y extranjeros; mientras que Inés de Ninnis, de vasta trayectoria en la industria publicitaria de Paraguay, Nueva Zelanda, Colombia y Canadá, ha ganado premios como Cannes, A&AD, Ojo de Iberoamérica, Effie Latam y ElDorado.
“Los premios son una plataforma y una forma de mostrar tu creatividad. Solo te dan visibilidad”, sostuvo la directora creativa de Ogilvy Toronto; en tanto que en lo concerniente al fracaso, su colega de Colombia apuntó que "en la creatividad no hay fórmulas, sino que hay aprendizajes” y que siempre es mejor compartir una idea.
De Ninnis, complementó: “hay que valorar el fracaso y aprender a levantarse, hacer autocrítica y aprender de los errores… hasta a Steve Jobs lo echaron de su compañía”.
El encuentro con las publicistas puede ser visto aquí