Martes 12 de Abril de 2022
Panel de análisis estuvo integrado por la ex parlamentaria Marcela Sabat Fernández; la Secretaria Internacional de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Margarita Pastene Valladares; la publicista y fundadora de Agencia Vecina, Tania Libertad Ovalle y fue moderado por la Vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda Zelada.
Nuevos relatos de 33 mujeres, marcados por el especial contexto de pandemia, fueron plasmados en “Con Mirada de Mujer 3”, libro cuyo lanzamiento se realizó en el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central en actividad encabezada por el rector Santiago González Larraín, el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Prof. Luis Riveros Cornejo, y que contó con un panel de conversación y análisis integrado por la ex parlamentaria Marcela Sabat Fernández; la Secretaria Internacional de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Margarita Pastene Valladares; la publicista y fundadora de Agencia Vecina, Tania Libertad Ovalle y que fue moderado por la Vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda Zelada.
En sus palabras inaugurales, el rector valoró y destacó el sello de esta nueva entrega que corresponde a un trabajo sostenido en el tiempo en la línea de mujeres y comunicación. “Este proyecto refleja con mucha claridad el espíritu que tiene nuestra universidad respecto de este tema”, señaló González, al tiempo que celebró el trabajo del equipo a cargo de la publicación, dirigido por la directora de Publicidad, Alejandra Riveros, en un esfuerzo conjunto con egresadas y profesionales de esa carrera y también de Periodismo.
Acá hay experiencias hechas en un momento difícil, un momento de pandemia, por mujeres que vivieron esa situación desde distintos ámbitos.
“Acá hay experiencias hechas en un momento difícil, un momento de pandemia, por mujeres que vivieron esa situación desde distintos ámbitos”, dijo el rector y recordó el importante trabajo que ha realizado la Universidad por visibilizar y contribuir de la mejor manera posible a la igualdad de género. “Para que la igualdad de género se haga realidad, no solamente tiene que quedar en declaraciones y en compromisos, sino que tienen que haber acciones reales y concretas y a través de ellas, vamos generando la visibilización de la desigualdad. Nosotros como Universidad Central, estamos dispuestos a avanzar en eso también”, sostuvo.
Por su parte, la directora Riveros hizo un recorrido por la historia del homónimo programa de la radio U Central cuyo devenir fluyó hacia la publicación de “Con Mirada de Mujer” llegando ya a su tercer volumen con esta entrega. “Como Publicidad de La Central, nos hemos preocupado de trabajar con enfoque de género y por eso, bajo esta línea de acción de mujeres y comunicación, tenemos albergados muchos proyectos como el programa de radio Con Mirada de Mujer y sus libros, el Encuentro de Mujeres Comunicadoras (…), redes de trabajo entre académicas, estudiantes y profesionales para fortalecer e impulsar la presencia de mujeres en el área de las comunicaciones y proyectos de Vinculación con el Medio, cuyo foco es el empoderamiento de mujeres en distintas áreas”.
Como Publicidad de La Central, nos hemos preocupado de trabajar con enfoque de género.
En tanto, el panel de conversación abordó las distintas miradas, experiencias y relatos de mujeres presentes en el libro en sus distintas facetas y aspectos, compartiendo reflexiones desde la política, la publicidad y las comunicaciones, respecto de los diferentes temas relativos a empoderamiento, Derechos Humanos, el proceso constituyente, cruzado todo ello por un largo período de pandemia.
“Yo creo que este libro es como la relación virtuosa entre comunicaciones, vinculación con el medio y la academia”, sostuvo Margarita Pastene, mientras que Tania Libertad Ovalle puso énfasis en la transversalidad de los testimonios recogidos en la publicación “y el espacio para todas las diversidades de mujeres”. La ex senadora Marcela Sabat, por su parte, destacó las experiencias de los relatos que “encuentran a cada una en su propia experiencia, su propia vivencia, enfrentando múltiples responsabilidades y la pérdida de redes de apoyo durante la pandemia”.
(...) este libro es como la relación virtuosa entre comunicaciones, vinculación con el medio y la academia.
Finalmente, el decano Riveros cerró la actividad de lanzamiento manifestando que “para una institución universitaria es muy importante publicar libros porque estos contienen ideas, por lo tanto estamos cumpliendo aquí parte de nuestra misión, sobre todo en un área tan importante como las comunicaciones”.
La presentación del libro puede ser revisada en bit.ly/CONMIRADADEMUJER3