Viernes 20 de Octubre de 2023
Cientos de emprendedores de Santiago han participado en el programa IMPACTA, ejecutado por la Universidad Central, donde han adquirido herramientas como mejorar su estilo de ventas, identificar atributos de productos y conocer canales comerciales efectivos. Además, el programa busca promover la colaboración y compartir experiencias exitosas de emprendimientos.
Entender el modelo de su negocio, mejorar su estilo de ventas, conocer nuevos canales de comunicaciones, son solo algunas de las habilidades y herramientas que se han enseñado en el programa IMPACTA del Gobierno de Santiago, que ejecuta la Escuela la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, que se encuentra operando desde inicios de junio.
Más de cientos vecinos de las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia han participado de los talleres y actividades que tienen como objetivo potenciar sus emprendimientos.
Rodrigo Saldías, jefe del programa y docente de la Universidad Central, destaca los logros alcanzados en esta primera etapa: “Los emprendedores han fortalecido habilidades en el tema de la venta, en identificar los atributos de su producto y el cliente al que deben dirigirse, en definir su propuesta de valor diferenciada, en conocer los canales comerciales más efectivos y en desarrollar un relato convincente para promocionar su producto en un mercado altamente competitivo”.
“Se han podido conocer cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, desde el punto de vista de las habilidades que se requieren para ser un emprendedor o emprendedora. Partimos con ese diagnóstico y luego de eso empezamos a trabajar la propuesta de valor de los negocios. En función de eso, pudieron identificar y trabajar en su propio modelo y en los últimos meses nos hemos focalizado en técnicas de venta y en el comercio electrónico, las tendencias que se pueden vender a través de las redes sociales”, añade Marco Tapia, también docente de la universidad y uno de los encargados del programa.
Saldías enfatiza la importancia de estas habilidades para enfrentar los desafíos del mercado porque “es fundamental estar consciente de que utilizar estas herramientas de manera adecuada marca la diferencia en comparación con las estrategias de venta anteriores. Identificar el segmento de interés al que realmente mi producto o servicio resuelve una necesidad concreta es crucial para lograr ventas exitosas”.
En la siguiente etapa del programa, se abordarán habilidades relacionadas con el soporte del negocio, como el registro contable, el conocimiento tributario y la importancia de la formalización. Además, se compartirán experiencias exitosas de emprendimientos que han logrado acceder a apoyo estatal y participar en ferias y fondos de apoyo público.
El programa también busca fomentar las redes colaborativas y el networking, considerándolos activos vitales para el crecimiento de los emprendimientos. “Creemos que mostrar ejemplos de casos exitosos activará las redes colaborativas, ya que en este tipo de emprendimientos, a menudo no se valora lo suficiente el poder de la colaboración”, agrega Saldías.