Lunes 7 de Septiembre de 2020
En charla virtual organizada en conjunto con la Red de Egresados UCEN, Luis Román habló de las finanzas familiares en tiempos de crisis.
Preguntarse si es absolutamente necesario endeudarse, explorar en lo posible otras alternativas y tener en consideración que la deuda no debiera superar al 25% de los ingresos disponibles fueron parte de las recomendaciones entregadas por el profesor de la Escuela de Economía y Negocios, Luis Román, en el marco del webinar “Finanzas familiares en tiempos de crisis”, organizado conjuntamente con la Red de Egresados UCEN.
En su exposición, Román contextualizó el tema a partir de elementos como la alta tasa de desocupación, la contracción de nuestra economía y las bajas perspectivas de crecimiento como efectos de la pandemia de COVID-19.
“Una planificación financiera saludable implica un presupuesto equilibrado, optimizar los recursos y reducir los gastos inoficiosos; y buscar comprar solo lo necesario, no lo conveniente”
“El desempleo hizo que las personas buscarán obtener ingresos a través del empleo por cuenta propia para hacer frente a sus gastos”, sostuvo el académico, en tanto que la deuda en los hogares viene en aumento sostenido durante la última década.
“Los chilenos están endeudados en un 75% respecto de sus ingresos, mientras que la deuda de los hogares aumentó al 52% del PIB”, explicó Román citando estudios e investigaciones del Banco Central.
En ese contexto, el académico reparó en la necesidad de que los hogares ordenen sus ingresos y egresos teniendo en cuenta que en un plano ideal, una buena estructura es destinar una 60% para vivir; un 20% para el ocio y un 20% para el ahorro.
“Una planificación financiera saludable implica un presupuesto equilibrado, optimizar los recursos y reducir los gastos inoficiosos; y buscar comprar solo lo necesario, no lo conveniente”, concluyó.