La actividad contó con la exposición del profesor Luis Villalobos, egresado de la carrera y también del Magister en Gestión Integral de Riesgo.
Las nuevas prácticas y tendencias para prevenir el fraude y su espiral de nocivas consecuencias, fueron objeto de análisis y conversación en una charla organizada por la carrera de Contador Auditor UCEN, la que fue moderada por su director, Guillermo Fuentes y que contó con la exposición central del profesor Luis Villalobos.
El académico, quien es Mg. en Gestión Integral de Riesgo y Contador Auditor de esta Casa de Estudios, impartió la charla “Prácticas antisoborno: medidas para mitigar el riesgo de fraude”, encuentro virtual en el que participaron estudiantes de los programas de pregrado y Advance de la carrera y del Magister en Control y Gestión Integral de Riesgo Corporativo.
"El soborno y la corrupción son un riesgo que no se puede disminuir totalmente, pero si se puede mitigar (...) el abuso de poder, sumado a la impunidad, menos la participación ciudadana, da origen a ´la ecuación de la corrupción`”.
“El soborno es un cáncer financiero que ataca no solo a las organizaciones, sino que a las naciones”, dijo Villalobos, quien repasó casos emblemáticos que han remecido a la opinión pública, como el caso Penta, que destapó el financiamiento ilegal de la política en Chile, o el caso Odebrecht que involucró a gobernantes, funcionarios públicos y empresarios en una red de corrupción sin precedentes a nivel latinoamericano.
En su exposición, el académico sostuvo que el soborno desemboca en corrupción y citó el último informe relativo al índice de Percepción de Corrupción que sitúa a nuestro país en el lugar 25, misma posición que ocupa Estados Unidos.
El perito judicial en Contabilidad y Documentología, manifestó que “el soborno y la corrupción son un riesgo que no se puede disminuir totalmente, pero si se puede mitigar”, agregando que el abuso de poder, sumado a la impunidad, menos la participación ciudadana, da origen a lo que llamó “la ecuación de la corrupción”.
En términos de prevención, Villalobos explicó la importancia de un código de ética fuerte y los alcances de la norma ISO 37001 de Sistema de Gestión Anti Soborno (SGAS), la cual especifica los requisitos y entrega orientaciones para implementar, mantener o mejorar las prácticas que apunten en ese sentido en las organizaciones.
“Ello – complementó- supone documentar e implantar políticas, evaluaciones, procedimientos, planes y controles que permitan proteger a la organización de los riesgos de incumplimiento legal por prácticas de soborno y corrupción”.