Viernes 13 de Octubre de 2023
Una de las claves del programa del Gobierno de Santiago, que ejecuta la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, es la implementación de mentorías que complementan la realización de los talleres.
Ya son varios los meses que lleva realizándose el programa IMPACTA del Gobierno de Santiago, que ejecuta la Escuela la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, donde más de 100 vecinos de las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia han participado de los talleres y actividades que tienen como objetivo potenciar sus emprendimientos.
Una de estas iniciativas son las mentorías, instancias de apoyo y seguimiento donde se analizan los negocios y las oportunidades. La asesora especializada, Catherine Aguayo, quien las realiza, explica que apuntan a reforzar lo que los estudiantes han visto en los talleres: “Lo importante es revisar, puntualizar en el fondo cada contenido posterior a la clase”.
En términos metodológicos, tras asistir a las clases, los vecinos reciben dos semanas después una mentoría grupal en la que están separados de acuerdo con su área productiva, que puede ser comercio, por ejemplo, gastronomía, o artesanía.
“Dentro de los emprendedores tenemos una gama muy amplia. Algunos han recibido capacitación previa, otros es primera vez que participan de un programa para su negocio”, añade Aguayo sobre los perfiles de los participantes y dice que “el objetivo primordial es que sean capaces de poder internalizar no solo el contenido, sino que llevarlo a la práctica. En el fondo lo que la mentoría logra es darle la bajada real con un ejemplo concreto a lo que ellos hacen habitualmente”.
Agrega que “lo importante es que no solo han analizado su propio modelo de negocios, sino que han podido mirar lo concreto, qué cosas tienen gran potencial y qué cosas también pueden mejorar”.
¿Qué temas han visto? "Desde las características del emprendedor, cómo se sienten ellos al inicio, cómo entraron al programa, cuál era su percepción personal. Después de eso trabajamos en FODA y modelos de negocios", dice la mentora.
Destaca que “hemos podido ser una compañía. El impacto no está solo en cómo mejorar el negocio, sino que en la vida de los participantes también”.