Jueves 3 de Diciembre de 2020
Reinaldo Lippi habló de sus negocios y proyectos; y la relación comercial que estableció con China que le permitió aumentar su producción y enfrentar la competencia.
A los 15 años aprendió a confeccionar mochilas y con el tiempo se convirtió en el fundador de Lippi outdoors, una reconocida marca en el mundo del deporte. Es el inicio de la historia de Reinaldo Lippi, destacado empresario que compartió sus experiencias con estudiantes en una charla organizada por la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Escuela de Economía y Negocios UCEN.
La conversación fue moderada por la profesora Isabel Ortega, en la cual Lippi recordó que comenzó con su idea en la década de los 80, pero decidió viajar a Chine en 1994, ante la llegada de otras marcas al país que despertaron en él la necesidad de crecer para hacer frente a la competencia. “Era necesario aumentar mi producción, si no, me iba a quedar en el camino, por eso decidí ir a buscar posibilidades a Asia. Partí, porque básicamente soy patudo”, confesó.
"Partí, porque bàsicamente, soy patudo".
El empresario sostuvo que si bien llegó a China buscando optimizar sus volúmenes de producción, debió enseñar y compartir también el oficio de confeccionar ropa outdoor, que requiere materias primas especiales y una técnica de elaboración muy especializada.
En su relato, Lippi recordó que las mayores dificultades estaban en los tiempos de respuesta de los contactos para hacer negocio, brecha que con el tiempo se fue acortando gracias a la tecnología. “Lo que hay que hacer en China es lograr relaciones de confianza y a largo plazo, con nexos más allá de los negocios, con respeto y confianza”.
Con los años, Lippi se ha convertido en una marca potente que factura unos 100 millones de dólares al año. Hoy, alejado de la compañía y enfocado en nuevos proyectos vinculados al rubro, el empresario sostiene que “para diferenciarse del resto, llegué a la conclusión que hay que hacerlo como antes, es decir, un proceso laborioso y complejo… es vital salirse de la `caja` para que la gente te vea, hay que buscar la diferencia para hacerse notar”.