Viernes 19 de Junio de 2020
El destacado consultor empresarial y académico de la Universidad de Chile, Christian Cancino, abordó los desafíos para los negocios y las organizaciones en charla virtual organizada por esta carrera de la Universidad Central.
Un completo análisis histórico y a la vez prospectivo de la ingeniería en control de gestión y sus aportes al desarrollo de las organizaciones a la luz de los desafíos venideros para los sistemas de información expuso el destacado académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y doctor en Economía y Gestión de la Innovación, profesor Christian Cancino.
Expositor central en la charla “Ingeniería en Control de Gestión: perspectivas y visión de futuro”, organizada precisamente por este programa de pregrado de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Cancino recordó que si bien los orígenes de la carrera se remontan hacia fines de los años 80 e inicios de los 90’s, “fue pensada con lógica de futuro”.
El académico hizo una relación directa entre el aumento y desarrollo de la población con el crecimiento de las empresas que, a su vez, empezaron a requerir técnicas de administración para lograr y facilitar el cumplimiento de objetivos.
En ese sentido, realizó un repaso histórico cruzado por la visión de distintos economistas y sus diversos énfasis en relación con aspectos como la planificación, la dirección y el control en torno a la idea de alinear los esfuerzos de quienes trabajan en una organización en torno a una meta común, arribando a la idea de “una articulación de áreas para llegar a un óptimo desempeño de la actividad empresarial”.
"Hoy, un negocio que no implemente sistemas de información y control de gestión, que son herramientas robustas para el business analytics, será difícil que sobreviva después de la pandemia".
Recordó en Chile los especiales aportes para la creación y fortalecimiento curricular de la carrera de visionarios académicos como Oscar Johansen, el cual advirtió que los negocios implementarían con más frecuencia sistemas de tecnologías de la información; y Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile y actual decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, quien ya por los años 90, auguró la necesidad de incorporar sistemas de información para el dinamismo y la eficiencia de las empresas.
Teniendo en cuenta el contexto general en el cual hay un mayor escrutinio público respecto de las empresas y los negocios, con una sociedad marcada por el individualismo y una menor cooperación, Cancino manifestó que siempre hay oportunidades y que los cambios suceden más rápido. “Hoy, un negocio que no implemente sistemas de información y control de gestión, que son herramientas robustas para el business analytics, será difícil que sobreviva después de la pandemia”, sostuvo.
La exposición del académico y consultor de empresas, fue seguida con mucha atención por el decano Riveros, la directora de la Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk, el director de la carrera, Rodrigo Carrasco, profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión tanto de nuestra Casa de Estudios como de otras universidades.