Viernes 1 de Octubre de 2021
Actividad fue organizada en conjunto por la carrera de Ingeniería Comercial a través de la Oficina de Apoyo Emprendedor de la Escuela de Economía y Negocios; y Fondo Esperanza.
Prácticamente en el inicio de una nueva etapa del Plan Paso a Paso que implica menores restricciones de movilidad y nuevas oportunidades para el emprendimiento, la carrera de Ingeniería Comercial UCEN y el Fondo Esperanza organizaron la charla “Planificación estratégica para emprendedores pospandemia”.
Moderada por el profesor de la carrera, Rodrigo Carrasco, la actividad contó con las palabras inaugurales de la directora de la Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk; el saludo del analista de Redes y Asociatividad dependiente de la Gerencia Social de Fondo Esperanza, Roberto Orellana, y la exposición del académico y coordinador de la Oficina de Apoyo Emprendedor UCEN, Luis Román.
En sus palabras iniciales, Maluk reforzó el sentido de la actividad que buscó apoyar a los emprendedores “sobre todo en este contexto tan complejo, con una pandemia que hizo cambiar nuestro paradigma y formas de relacionarnos”, dijo.
“Hoy- agregó- miramos las empresas y los negocios de manera distinta… cuando uno tiene un sueño, tiene que seguir un plan para alcanzar sus metas. Hoy fue una pandemia, pero podría ser otro fenómeno en el futuro. Lo más importante es adaptarse a loa cambios, pero teniendo clara la estrategia”.
Por su parte Roberto Orellana valoró y destacó el trabajo colaborativo desarrollado por Fondo Esperanza y la UCEN, específicamente a través de la Oficina de Apoyo Emprendedor, agradeciendo la “disposición, apertura y compromiso” de la institución, que con sus iniciativas de capacitación y consultoría, han llegado a más de 500 socios y socias en asesorías grupales e individuales, a la fecha.
“Esto no solo habla de un muy buen grupo, sino que también habla de la calidad humana que nuestros socios perciben en el equipo de la Universidad Central”, añadió.
La exposición del profesor Román, en tanto, brindó una mirada a la planificación estratégica en la microempresa, buscando lo que llamó “el equilibrio entre riesgo, liquidez y rentabilidad”.
En ese contexto, entregó conceptos claves, entendiendo la planificación estratégica como la gestión de lo previsible, con una mirada integral de largo plazo y apuntando a la permanente reflexión sobre el negocio.
“La planificación es necesaria, justamente, por nuestra incapacidad de predicción; la gestión más exitosa es la que prepara a la empresa para enfrentar los sucesos improbables cuando estos ocurren”, subrayó el académico centralino.
El video de la charla “Planificación estratégica para emprendedores pospandemia”, está disponible aquí.