Miércoles 3 de Junio de 2020
Seminario internacional organizado por la Escuela de Economía y Negocios y el Centro de Negocios Sercotec Independencia, convocó a expertos de España, Colombia y Argentina, quienes visualizaron las oportunidades que plantea la pandemia.
Con el enfoque puesto en las oportunidades para levantar y reorientar a los emprendedores en el contexto de la pandemia de COVID-19, la Escuela de Economía y Negocios de la UCEN y el Centro de Negocios Sercotec Independencia, llevaron a cabo el seminario iberoamericano “Reemprendimiento en tiempos de cambio”, instancia virtual en la que expusieron académicos de España, Colombia y Argentina.
El encuentro contó con las palabras inaugurales de la directora de Economía y Negocios, Catalina Maluk, quien junto con agradecer a los expositores y al más de centenar de asistentes virtuales, enfatizó en las características y capacidades que se ponen a prueba en el contexto de la pandemia.
"...esta crisis pone a prueba capacidades, actitudes y conductas probablemente pocas veces exigidas, al menos en la magnitud y dimensión global de lo que estamos viendo. Resiliencia, creatividad, perseverancia, colaboración, disposición inquebrantable de salir adelante, solidaridad y responsabilidad son algunas de ellas".
“Aunque intelectuales y economistas aún no se ponen de acuerdo respecto del tipo de crecimiento y desarrollo que viviremos en los próximos años, sí concuerdan en que esta crisis pone a prueba capacidades, actitudes y conductas probablemente pocas veces exigidas, al menos en la magnitud y dimensión global de lo que estamos viendo. Resiliencia, creatividad, perseverancia, colaboración, disposición inquebrantable de salir adelante, solidaridad y responsabilidad son algunas de ellas”, dijo.
Luego, Francisco Puig, PhD. de la Universidad de Valencia, hizo un balance relativo a la reinvención de los emprendedores del rubro textil por los efectos económicos de la pandemia en España. A juicio del especialista, las lecciones del COVID-19 se sintetizan en “el paso de la globalización a la glocalización, es decir, pensar global, pero actuar local; el cambio de comportamiento del emprendedor que deberá tender a una plataforma común o mirada en red para generar crecimiento; y cuidarse de los enemigos del cambio”.
En tanto, María Eugenia Gómez, Mg. de la Pontificia Universidad Bolivariana de Colombia, desde la perspectiva de su país, comentó acerca de casos exitosos de emprendimientos que se reinventaron a partir de la crisis global por la pandemia en su país. En opinión de la académica, “volver al origen del emprendedor, dejar de quejarse para poner el foco en la adaptación a los cambios, cambiar hacia un lenguaje positivo y descubrir nuevas capacidades”, son las claves para emprender en esta nueva realidad.
Cerró las exposiciones, Luciana Barilaro, de la Universidad de Mar del Plata, quien, a partir del caso argentino se centró en las incertidumbres y situaciones disruptivas que sacan al ser humano de su noción de normalidad. “Resulta fundamental ser creativos al rediseñar el futuro deseado, considerando que hay transformaciones en el sistema de valores de la sociedad; repensar las regulaciones, el rol del Estado, las nuevas relaciones y la simbiosis entre responsabilidad ambiental, social y desarrollo”, sostuvo.
Finalmente, el director del Centro de Negocios Sercotec Independencia, Luis González, concluyó el seminario agradeciendo a expositores y a asistentes enfatizando en que “hay condiciones de cambio que nos llevarán a sobrellevar de mejor manera el mundo del emprendimiento”.