Viernes 17 de Junio de 2022
Samuel Rojas participó en charla organizada por la Red de Egresados UCEN con el apoyo de la Escuela de Economía y Negocios.
Enfatizando permanentemente en la idea de que “buscar trabajo es un trabajo”, el ingeniero en Agronegocios de la UCEN y miembro de la “Red de Mentores de Impacto” de CORFO, Samuel Rojas, entregó sus claves y recomendaciones a estudiantes a punto de egresar de carreras de la Escuela de Economía y Negocios de esta casa de estudios.
La actividad, organizada por la Red de Egresados UCEN con el apoyo de la Escuela, constituyó una instancia destinada a favorecer los procesos de inserción laboral de las y los estudiantes que cursan los últimos años de sus carreras de pregrado.
En ese contexto, Rojas dijo que “en la etapa de empleabilidad, también es importante trabajar”, y puso los acentos en lo que llamó “la marca personal”, la cual definió como “la gestión consciente de las percepciones que busca formar una opinión en los demás”.
“Hay un sello de universidad que está detrás tuyo, al que sumas tu marca personal… eso hace la diferencia respecto de cómo te vas a mostrar frente a un posible reclutador”
“Hay un sello de universidad que está detrás tuyo, al que sumas tu marca personal… eso hace la diferencia respecto de cómo te vas a mostrar frente a un posible reclutador”, dijo el egresado centralino.
Rojas recordó que es muy importante que el curriculum vitae sea breve, fácil de leer y que contenga aspectos como intereses y también cursos de formación complementaria que sean pertinentes al área, a la empresa o al tipo de trabajo que se está buscando. Igualmente, recomendó indagar sobre los intereses y perfil de las organizaciones a las cuales se postula.
“La idea es demostrar que uno sabe, puede y quiere ocupar el puesto; causar una impresión positiva al entrevistador y asegurar a la empresa que ha encontrado al candidato adecuado”, explicó.
En esa línea, Rojas instó a los estudiantes a preparar sus entrevistas de trabajo, ya sean presenciales o virtuales, mantener una red de contactos, ser auténticos y cuidar un lenguaje e imagen adecuadas pues “buscar un trabajo, es un trabajo”.