Última jornada se centró en las oportunidades de financiamiento para el sector rural y del agro, poniendo fin a encuentros organizados por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.
Enfatizando en la necesidad de buscar y propiciar instancias de mejor articulación para el financiamiento y desarrollo de empresas vinculadas al sector rural y del agro, se llevó a cabo el tercer y último webinar correspondiente al ciclo “Cooperación público-privada y académica para el mundo agroalimentario”, organizado por la Escuela de Economía y Negocios y el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.
Moderado por el profesor e investigador Andrés Silva, la instancia final contó una vez más con la participación de la profesora y PhD en Economía y Tecnología para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Foggia, Italia, Mariantonietta Fiore, con el tema “Opciones de financiamiento de la Unión Europea para apoyar el sector alimentos y rural”, y luego tomó la palabra la profesora de la Universidad Central, Loreto Muñoz, con su exposición “De la idea a la adjudicación en colaboración academia-sector privado”.
“Hay que tener nuevos ojos; verdes, ecológicos y sustentables”.
Posteriormente, la profesora Fiore participó en un panel moderado por el subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Central, Felipe Guevara, y que tuvo como tema central las nuevas tendencias y temáticas en investigación aplicada. En dicha instancia estuvo también la profesora Muñoz, junto a la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico del FIA, Dominique Chauveau; el subgerente de Impacto de la empresa Doble Impacto, Gerardo Wijnant; y el jefe de Medioambiente de la Municipalidad de Talagante, Patricio Vidal.
Chaveau, sostuvo entre sus conclusiones que el Covid-19 ha mostrado la necesidad de fortalecer el rol de todas las instituciones y consolidar el flujo bidireccional. “La innovación puede ser una metodología de trabajo que una dos mundos para empujar a diversos actores hacia un propósito común”, dijo.
En tanto, la académica italiana planteó la idea de que no hay que temer a la conexión con otros países para explorar instancias de colaboración y manifestó que “hay que tener nuevos ojos; verdes, ecológicos y sustentables”.
El profesor Silva, finalmente, agradeció a todos los participantes de las distintas entidades y sectores y, especialmente, a las generaciones más jóvenes que se conectaron al ciclo de webinars pues, “comprenderán la importancia de estos temas, ahora, y durante los próximos 20 años”.