Miércoles 26 de Abril de 2023
Durante las últimas semanas una de las prioridades para muchos ha sido realizar su Operación Renta, aquel proceso anual en que los contribuyentes deben presentas los ingresos del último año al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Estas declaraciones, que se pueden enviar entre el 1 de abril y el 10 de mayo, no siempre son fáciles de realizar por lo que la Clínica Contable Tributaria, proyecto que pertenece a la Escuela de Economía y Negocios y que es gestionado por la carrera de Contador Auditor, ofreció sus servicios a la comunidad para llevar a cabo de manera correcta el trámite.
Con la realización de varios talleres, estudiantes que cursan principalmente quinto semestre pudieron asesorar de manera gratuita a contribuyentes de segunda categoría en su declaración de impuestos. Supervisados por el profesor Robinson Fuenzalida, dieron su apoyo ante dudas o consultas relacionadas con la elaboración y envió del formulario en el sitio web del SII.
El director de Contador Auditor, Guillermo Fuentes, explica que entre quienes solicitaron asesoría hubo emprendedores y personas naturales desde apoderados de la misma universidad hasta microempresarios de los centros de negocios de Sercotec, como el de San Pablo e Independencia.
"Estamos bastante contentos con todo este proceso porque lo hemos llevado bastante bien, con una participación importante de estudiantes. Esto es el aprender haciendo, como lo llamamos nosotros, que va midiendo inmediatamente todo lo que son las competencias de los estudiantes", plantea y añade que "ellos van in situ trabajando con el cliente, este caso el contribuyente, y por lo tanto están aplicando inmediatamente la práctica".
Respecto a la importancia que tiene este trabajo con la vinculación con el medio, indica que "la recepción de los contribuyentes externos es súper positiva, porque en definitiva a ellos se les soluciona un problema, en muchos casos también hay un ahorro importante de impuestos, por otra parte definen bien su régimen tributario".
Dice que los estudiantes valoran este tipo de instancias prácticas porque "al ir a terreno, de cierta forma, pueden entender mejor algunas cosas que desde el punto de vista teórico podrían muy superficiales para su avance. Aquí ellos se dan cuenta de la importancia que tiene la práctica, contribuye en su proceso y les aporta significativamente a todo lo que es la carrera".