Martes 30 de Enero de 2024
Talleres, capacitaciones y mentorías fueron parte de la iniciativa que buscó apoyar y entregarles herramientas a vecinos de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.
Entre sonrisas y felicitaciones se realizó el cierre del programa IMPACTA del Gobierno de Santiago y ejecutado por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central. La actividad contó con más de 100 participantes quienes recibieron diplomas de certificación tras asistir a los talleres, capacitaciones y mentorías de la iniciativa que tuvo como objetivo las habilidades de emprendedoras y emprendedores de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.
A la ceremonia, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Central, acudieron los participantes acompañados de sus familias y amigos para recibir sus diplomas. A 10 de ellos, además, se les entregó unas modernas tablets a modo de reconocimiento por su buen desempeño.
En la actividad estuvieron las autoridades del Gobierno de Santiago, los municipios involucrados y la institución académica. El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, apuntó a que el “desarrollo no es sólo cemento, no es solamente verde, no es solamente fierro. También es alimento para el espíritu y oportunidad para el trabajo”.
“Ustedes son para mí la demostración que este es el camino del trabajo duro, del trabajo honesto y del trabajo digno. Así que muchas gracias por haber confiado, a seguir trabajando juntos y cada día”, añadió.
La iniciativa permitió establecer espacios colaborativos a nivel comunal y fortalecer las capacidades de emprendimientos informales, con enseñanzas para formalizarse en muchos casos. Entre las acciones que incluyó el programa, además de los talleres, se realizaron mentorías de aceleración sobre modelos de negocios, pitch de emprendimientos, junto con apoyo en habilidades blandas y técnicas de ventas.
El decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, destacó este tipo de programas por la importancia que tiene la experiencia de sus participantes para la universidad. “Ustedes no han venido solamente aquí a aprender de nosotros. Nosotros aprendemos también de ustedes porque sus preguntas, sus problemas, y los retos que ustedes enfrentan nos enseñan”, afirmó.
“Ese certificado que se llevan guárdenlo con cariño porque no es un papel solamente; es una muestra del esfuerzo, del compromiso que ustedes han tenido”, agregó.
Los alcaldes, en tanto, valoraron el programa por el apoyo que significó para sus vecinos. “Quiero felicitarlos porque sé que hoy ustedes son distintas y distintos porque tienen más herramientas para enfrentar el futuro. Más autonomía. Y lo más probable es que les vaya mejor por todo eso”, planteó Maximiliano Ríos, jefe comunal de Lo Prado.
Ítalo Bravo, alcalde de Pudahuel, añadió que “podemos conjugar el espacio público, la buena utilización de este, con el emprendimiento y espacios para la economía local. Y la invitación es a que sigamos trabajando”.