Viernes 19 de Noviembre de 2021
Taller “Experiencias de Apoyo al Emprendimiento; La vinculación con el medio y su aporte a la formación de estudiantes”, permitió compartir los aprendizajes y experiencias al alero de la Oficina de Apoyo Emprendedor, espacio de asesoría a pequeños empresarios y emprendedores.
Bajo la premisa de que la vinculación con el medio incide de manera fundamental y positiva en los procesos de formación académica de los estudiantes, las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión realizaron un interesante y motivador taller a instancias de la Coordinación de VcM de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones UCEN.
La instancia, denominada “Experiencias de Apoyo al Emprendimiento; La vinculación con el medio y su aporte a la formación de estudiantes”, permitió compartir los aprendizajes y experiencias de académicos y alumnos de la Escuela de Economía y Negocios al alero de la Oficina de Apoyo Emprendedor, espacio de asesoría a pequeños empresarios y emprendedores.
En la actividad, participaron el director (i) de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión, Jean Paul Quinteros, el coordinador de VcM de la Facultad, Arturo Barrera; el coordinador de la Oficina de Apoyo Emprendedor, Luis Román; y el estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial y, además, presidente del centro de alumnos de la carrera, Felipe Bello.
“(…) contribuye al desarrollo de los emprendedores, al aprendizaje de los estudiantes y al involucramiento de los académicos en un proceso de enriquecimiento constante, con resultados que impactan en la sociedad de manera positiva”
Aludiendo a las acciones que realiza la Oficina de Apoyo Emprendedor, Quinteros dijo que “es una instancia muy bonita y que genera un vínculo desde lo social y que permite a los estudiantes asesorar a pequeños y medianos empresarios en la práctica”.
El director de ambas carreras de Economía y Negocios, para quien la vinculación con el medio es clave en este tipo de desarrollos académicos, destacó que se trata de “una actividad loable, que contribuye al desarrollo de los emprendedores, al aprendizaje de los estudiantes y al involucramiento de los académicos en un proceso de enriquecimiento constante, con resultados que impactan en la sociedad de manera positiva”.
Acto seguido, el profesor Arturo Barrera explicó la importancia de la vinculación con el medio para la UCEN, recordando que corresponde a un conjunto de actividades con el entorno y sus actores en ámbitos relativos a la docencia, la investigación y la extensión universitaria a través de diversas formas y mecanismos “orientadas a la retroalimentación del quehacer universitario, la transferencia del conocimiento y la contribución oportuna al propósito institucional de servir al país”.
En ese contexto, destacó aspectos fundamentales, como la bidireccionalidad y la pertinencia de la vinculación con el medio “dada la importancia de la contribución del trabajo colaborativo que la Universidad realiza con el entorno y la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
Posteriormente, el coordinador de la Oficina de Apoyo Emprendedor, Luis Román, abordó los principales hitos y éxitos de esta iniciativa que ha superado las expectativas a pesar de la pandemia y que ya supera las mil 700 atenciones en el período 2020-2021 en un trabajo conjunto con tres Centros de Negocios Sercotec (Indendencia, Pudahuel y Puente Alto) y el Fondo Esperanza.
Román agradeció el apoyo de los estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión por su participación y apoyo permanente a la Oficina y al éxito de los microempresarios atendidos, “siendo un punto de conexión entre la academia y el mundo del emprendimiento, con clientes, además, altamente satisfechos con el nivel de la atención”.
Especialmente enriquecedora fue la intervención de Felipe Bello, quien ingresó a hacer la práctica a la Oficina y ahora es parte de su equipo asesor. “Uno sale de la burbuja de la universidad y se enfrenta a la realidad… ver realidades de distintos emprendedores y que después fuéramos reconocidos, es un gran premio”, manifestó para concluir que “un egresado de esta Escuela debe ser un agente de cambio, vinculado a la innovación y al emprendimiento”.