Jueves 23 de Noviembre de 2023
El docente Luis Román obtuvo una aprobación unánime, mención honorífica y la calificación "Magnun Cumm Laude" por la Universidad de las Américas y el Caribe, ubicada en México.
El profesor de la Escuela de Economía y Negocios, Luis Román, concluyó exitosamente un nuevo doctorado, obteniendo una aprobación unánime, mención honorífica y la calificación "Magnun Cumm Laude". El título fue otorgado por la Universidad de las Américas y el Caribe, ubicada en México, tras presentar el examen de grado.
La investigación, titulada "Radiografía Económica Microempresarial: Un Estudio Estadístico Inferencial Aplicado a las Microempresas de la Comuna de San Bernardo", fue el foco principal de su programa. El objetivo académico se centró en el fortalecimiento en el área financiera, administrativa y especialmente en la investigación. "El doctorado fue una oportunidad para validar y ampliar mis conocimientos previos en el campo", explica el docente.
El proceso de obtención del doctorado se extendió por un período de dos años, durante los cuales Román se dedicó a la investigación pura en su área de especialización que se enfocó en analizar en profundidad los indicadores financieros y la radiografía social productiva de las microempresas, centrándose en las MYPES y PYMES.
En esa línea, el académico ha trabajado en la redacción de papers relacionados con la internacionalización del proceso productivo en la industria vitivinícola, el modelo VAC aplicado a estudiantes de Colombia y su impacto en la metodología de enseñanza-aprendizaje, y otros temas relacionados con emprendimientos.
Además de su contribución individual, Román destaca la importancia de contar en la universidad con una planta académica que posea el grado de doctor y enfatiza que los doctores pueden aportar significativamente a las nuevas generaciones, generando conocimiento aplicado que responda a las demandas del mercado actual.
Además, señala que desde el ámbito personal "ha sido una motivación obtener la máxima jerarquización en términos académicos. Siento que a medida que aumenta la calidad académica, aumenta el proceso investigativo en pro de los estudiantes. Creo firmemente que esto es una instancia de fortalecimiento institucional. Que a medida que podamos existir más doctores podemos generar mayor conocimiento aplicado".