Viernes 14 de Agosto de 2020
En charla para estudiantes y egresados, el profesor Osvaldo Segovia abordó los principales aspectos y características de la mentalidad emprendedora.
“En las crisis, hay gente que llora y gente que pone una fábrica de pañuelos”. Con esta frase, el profesor Osvaldo Segovia, resumió la lógica que hay detrás de la actitud emprendedora, en el marco del webinar “Emprendimiento en tiempos de pandemia”, organizado por la Escuela de Economía y Negocios y la Red de Egresados UCEN.
Aludiendo a las magras cifras económicas para el país, las que dan cuenta de un alto desempleo y una clara proyección a la baja de las expectativas de crecimiento, el académico sostuvo que “en las crisis hay una oportunidad para crecer”.
De esta manera, Segovia fue repasando los lineamientos generales de cómo emprender un negocio desde la génesis de la idea, que, según el académico, generalmente se gatilla en ambientes muy distintos al entorno laboral.
“El 97% de las mejores ideas se produce en aquellas actividades que se hacen fuera del lugar de trabajo”, sostuvo.
El emprendedor tiene que estar dispuesto a recibir consejos, hacer un plan de negocios por cada idea, buscar capacitación, vincularse y mantener redes, evitar el conformismo y asumirse como un factor de cambio social.
El profesor Segovia señaló, además, que la mentalidad del emprendedor está basada en una lógica de pensamiento divergente, que busca soluciones creativas e innovadoras siendo capaz de concentrarse solo en una parte del problema y no en el todo.
En opinión del académico, las virtudes más importantes de un emprendedor consisten en tener una clara visión de su negocio, detectar oportunidades, autodeterminación, saber administrar el riesgo, confiar en sus capacidades, orientarse al logro, flexibilidad y tolerancia. En el lado opuesto, Segovia apuntó a la falta de planificación, la ausencia de conocimientos administrativos, el centrarse en una sola idea y querer saber y hacer de todo, como los defectos más importantes.
Finalmente, en materia de desafíos, especialmente pertinentes en esta época, el profesor sostuvo que el emprendedor tiene que estar dispuesto a recibir consejos, hacer un plan de negocios por cada idea, buscar capacitación, vincularse y mantener redes, evitar el conformismo y asumirse como un factor de cambio social.