Miércoles 26 de Junio de 2024
Fortalecer los conocimientos sobre el marco conceptual y legal del lavado de activos y su relevancia en el ejercicio de la profesión contable fue el foco de la charla virtual "El enriquecimiento ilícito y lavado de activos que enfrenta el país" organizada por la carrera de Contador Auditor que se realizó mediante Teams la semana pasada.
Fortalecer los conocimientos sobre el marco conceptual y legal del lavado de activos y su relevancia en el ejercicio de la profesión contable fue el foco de la charla virtual "El enriquecimiento ilícito y lavado de activos que enfrenta el país" organizada por la carrera de Contador Auditor que se realizó mediante Teams la semana pasada.
En la actividad expuso el académico Patricio Bascuñán, magister en Gestión de Riesgo y Lavado de Activos; licenciado en “Investigación Criminalística” de la PDI; y licenciado en Sistemas de Información y Control de Gestión; entre otros créditos; quien comentó los pormenores de este tipo de corrupción, los riesgos, tipologías, etc.
"Un ejemplo básico es que obtengo dineros lícitos producto de un delito. Puede ser un delito de corrupción, puede ser otro delito relacionado con otra persona, puede ser delito de tráfico, puede ser delito de tráfico de armas y con este dinero obtenido en forma lícita puedo comprar a lo mejor un vehículo, puedo comprar una propiedad, puedo instalar un restaurante, puedo instalar una discoteca, puedo instalar una barbería que está muy de moda actualmente, puedo instalar una óptica que también están de moda actualmente", comentó Bascuñán.
"Entonces voy utilizando diversas formas o mecanismos para usar y gozar de estos bienes ya transformados como legales. Ahora, ¿cuáles son las características del lado activo? En primer lugar, se lleva a cabo posterior a un delito base, un delito presente. Los delitos bases son los delitos que acabamos de mencionar: un delito de narcotráfico, un delito de corrupción, un delito de tráfico de armas. Es decir, tiene que haber un delito primero para luego, con esos dineros que se obtienen en forma ilícita, poderlos ingresar a la economía formal", explicó.
El especialista también expuso que "quienes participan del lavado activo pueden o no estar vinculados a la ejecución del delito base. Estar vinculados, y esta parte es sumamente importante porque muchas organizaciones criminales cuentan con el apoyo profesional. Esos apoyos profesionales finalmente son contadores, auditores, inquilinos comerciales, abogados, quienes ven la forma y ayudan a estas organizaciones criminales a poder ingresar, a través de diferentes tipologías y distintas formas, el dinero ilícito y poder aceptarlo formalmente y ocultarlo posteriormente para gozar de estos dineros o bienes".
Otro punto, señaló, es que este tipo de delitos "puede llevarse a cabo en cualquier parte del mundo. El delito base, por ejemplo, de un narcotráfico, puede ejecutarse en Bolivia, en Perú, en Ecuador, en Estados Unidos, cualquier parte del mundo, pero a lo mejor los dineros son ingresados a través de diferentes formas a nuestro país y son lavados, y de esta forma se están enriqueciendo estos grupos criminales".
Asimismo, dijo que estos delitos utilizan "actividades económicas, actividades financieras, comerciales para una apariencia de legalidad", y que juega un papel muy relevante "la comunidad financiera, que es la encargada de coordinar todo el sistema antilavado y de impedir que el sistema financiero en esta comunidad sea vulnerable por la delincuencia o por la delincuencia organizada. El lavado activo en sí es complejo y realmente siempre busca las asesorías de expertos, como mencionamos anteriormente".