Viernes 10 de Enero de 2025
El académico de la carrera de sociologá y la Mg. Rocío Mieres analizaron el impacto de las tecnologías digitales en microempresas lideradas por mujeres, destacando la creación de una ciudadanía económica y los desafíos culturales que enfrentan las emprendedoras.
El pasado 8 de enero, en el marco del XII Encuentro de Ciencia, Tecnología y Sociedad de Chile, realizado en la Universidad Tecnológica Federico Santa María de Valparaíso, se presentó la ponencia titulada “Tecnologías Digitales en las Microempresas. Notas desde el trabajo de campo”. Esta fue expuesta por el Dr. Nicolás Gómez, de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, y la Mg. Rocío Mieres, de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones (UNIACC).
La ponencia es fruto del trabajo desarrollado en el Proyecto de Investigación Fondos Internos de I+D UCEN (CIP2023003) y del equipo de estudio Vidas Cotidianas y Tecnologías, que incluye a destacados profesionales: María Isabel Reyes (Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Matías González (Instituto Nacional de Derechos Humanos), y los investigadores Miguel Irribarra, Valentina Olea e Ignacio Fuentes, de Sociología en la UCEN.
Durante la presentación, los investigadores abordaron la incorporación de tecnologías digitales en las microempresas vinculadas al programa Mujer Emprende del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Además, destacaron los avances de un taller organizado en la UCEN por el equipo de “Yoi Mujer”, una iniciativa desarrollada por el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales de la Universidad de Santiago de Chile.
"Yoi Mujer" opera como un canal digital enfocado en marketing en redes sociales, facilitando la promoción de productos de microempresas lideradas por mujeres. El Dr. Gómez enfatizó que estas experiencias están generando un nuevo tipo de ciudadanía económica, pero también resaltó las limitaciones que enfrentan las microempresarias, particularmente debido a la falta de sinergia entre plataformas de comercialización y la carga cultural que asocia a las mujeres con responsabilidades reproductivas y de cuidado.
Por su parte, la Mg. Mieres destacó la importancia de articular esfuerzos entre universidades, el Estado y las microempresarias, subrayando: “Estas experiencias permiten dimensionar los obstáculos que limitan la construcción de un circuito de ciencia y tecnología en favor de la diversidad de la matriz productiva nacional”.
El equipo de Vidas Cotidianas y Tecnologías ha identificado que la pandemia del COVID-19 aceleró la digitalización en microempresas, desdibujando las categorías de formalidad e informalidad. Además, las investigadoras han observado que la creación de mercados propios por parte de las mujeres genera emociones individuales y colectivas que aún no se han explorado suficientemente en la literatura reciente.