Lunes 16 de Octubre de 2023
La académica, quien también es asambleísta de la universidad, logró el rango académico de parte de la Universidad de Los Lagos.
"Matemáticas situadas con base en modelación para estudiantes de Administración Pública", se titula la tesis con la que la académica Mónica Soto obtuvo hace unos días su doctorado por parte de la Universidad de Los Lagos. La investigadora, que se ha enfocado en el área de la modelación matemática desde una perspectiva de la práctica profesional, cuenta con más de 25 años de experiencia en docencia.
Soto es Magíster en Educación por la Universidad de Alcalá de Henares, España, y profesora de Estado en Matemáticas y Computación de la Universidad de Santiago de Chile. En la Universidad Central, desde 2018 integra la asamblea general de socios, período que termina este año, además de desempeñarse como académica de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.
Comenta que su intención de realizar el doctorado nació "por el interés de profundizar en la enseñanza y aprendizaje matemático, por adquirir herramientas para investigar en estas áreas y por el deseo de avanzar en mi desarrollo profesional".
Su proyecto final, con el que logró el nuevo grado académico, consistió en una investigación que "se inscribe en el ámbito de la relación educación y trabajo, con particular interés en explorar soluciones de continuidad entre las matemáticas de la formación con las matemáticas de la profesión. En particular se estudia a la comunidad de Administradores Públicos y con diseños de modelación matemática situada, de carácter socioepistemológico, se promueven en el aula la emergencia de las matemáticas de prácticas recurrentes de estos profesionales", explica.
El doctorado, además, le entregó nuevas herramientas en docencia. "Los conocimientos adquiridos me permitieron mejorar mi desempeño en el aula al contar con más herramientas de enseñanza y mayores conocimientos respecto al aprendizaje de los estudiantes", detalla y añade que desde el punto de vista de la investigación, "esta experiencia fue muy enriquecedora, por una parte, por la adquisición de herramientas para investigar en área de la educación matemática, y, por otra, por la posibilidad de publicar estas investigaciones y desarrollar redes de colaboración internacional con quienes compartir, analizar estos conocimientos y avanzar en nuevas investigaciones".
Finalmente, la docente explica que esta experiencia "ha reforzado la importancia de innovar e investigar sobre la enseñanza de las matemáticas, en particular en la formación profesional, me abrió la opción de publicar y compartir los hallazgos obtenidos en la red de conocimientos y de colaboración que existe en esta área. El terminar este proceso es un inicio para nuevas investigaciones, para nuevas preguntas y descubrimientos. Nunca dejamos de aprender".