Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Julio de 2024

Directores de Periodismo y Publicidad expusieron sobre acceso a la justicia ante Escuela de Gendarmería

José Miguel Infante y Alejandra Riveros participaron en el "Primer Conversatorio sobre el Acceso a la Justicia y el Trato en el Sistema Penitenciario de Mujeres Víctimas de Violencia" realizado en la Escuela de Gendarmería en Santiago.

Hace unos días se llevó a cabo el "Primer Conversatorio sobre el Acceso a la Justicia y el Trato en el Sistema Penitenciario de Mujeres Víctimas de Violencia" en la Escuela de Gendarmería en Santiago que contó con la participación de José Miguel Infante, director de la carrera de Periodismo, y Alejandra Riveros, directora de la carrera de Publicidad.

El conversatorio, que fue transmitido de manera online en vivo a todas las unidades penales del país, se enmarcó en los procesos de capacitación y formación institucional de la Gendarmería de Chile y tuvo como objetivo mejorar la comprensión y el tratamiento de las mujeres privadas de libertad, especialmente aquellas que han sido víctimas de violencia.

Durante su intervención, José Miguel Infante expuso sobre el encuadre de las noticias y cómo se abordan las informaciones relacionadas con mujeres que delinquen. Infante destacó la importancia de un tratamiento mediático responsable y la necesidad de evitar la estigmatización y los prejuicios que suelen acompañar a estas noticias.

Por su parte, Alejandra Riveros profundizó en el enfoque de género y la revictimización de las mujeres en el sistema penitenciario. Riveros enfatizó en la necesidad de implementar políticas y prácticas que reconozcan y aborden las particularidades de las mujeres en situación de encierro, quienes a menudo enfrentan una doble victimización: la que deriva del delito y la que se produce por la violencia de género que han sufrido.

El conversatorio no solo permitió compartir conocimientos y experiencias, sino que también abrió un espacio para la reflexión y el diálogo sobre cómo mejorar las prácticas institucionales y promover un trato más justo y equitativo para las mujeres en el sistema penitenciario.