Viernes 5 de Noviembre de 2021
Junto al ex ministro José Joaquín Brunner, la autoridad académica de la UCEN participó en el webinar “El futuro de la educación privada en Chile. Escenarios y desafíos en el marco de la Convención Constitucional”.
El decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, Prof. Luis Riveros y el ex ministro Secretario General de Gobierno y actual director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, fueron los invitados centrales al webinar “El futuro de la educación privada en Chile. Escenarios y desafíos en el marco de la Convención Constitucional”, organizado por la Asociación Gremial de Instituciones de Educación Privada (AGIEP).
En la ocasión, ambos ponentes fueron saludados por la directora de AGIEP, Karina Bottinelli, a quienes calificó como “referentes que han dedicado su vida a la educación” y les agradeció por su disposición a reflexionar sobre rol que juegan las instituciones de educación superior de carácter privado.
Inició las intervenciones el ex ministro Brunner. Recordando que los tres grandes pilares del sistema educativo chileno son el Estado, los privados y la sociedad civil, sostuvo que “esta matriz está siendo puesta en discusión y se anuncia la idea respecto de que la educación debiera orientarse única y exclusivamente a través del Estado”.
Desde su punto de vista, la evolución de los asuntos educacionales en el marco de la discusión constitucional debería derivar hacia la reafirmación y profundización de nuestro sistema educacional, que está asentado en la República, y que es de carácter mixto, público y privado.
“Tenemos un sistema muy interesante, que está establecido y amparado en un marco general que contribuye a la pluralidad. Lo que sobreviva de ello (…) dependerá de la sociedad”, enfatizó Brunner.
Las propuestas de Riveros
El decano Riveros, en tanto, señaló que “la educación privada ha sido exitosa porque sus proyectos forman competencias humanas, personas capaces de participar de manera positiva y contributiva al desarrollo del país”.
La autoridad académica subrayó la importancia de reflexionar seriamente acerca de la educación en Chile, en el contexto de una discusión que, a su juicio, ha sido de carácter operativo y con una mirada cortoplacista.
“Echo de menos, en la actual reflexión constitucional, la mirada respecto del país que soñamos… diseñar una educación para el Chile que queremos”, dijo.
En esa línea, Riveros destacó cuatro temas que deberían estar presentes y orientar el desarrollo de la educación en los próximos años. En ese sentido, las propuestas del decano se centraron en la necesidad de establecer “una buena educación, que pase de la instrucción a formar competencias humanas y ciudadanas; un Estado con un rol regulador de un sistema educativo donde convivan todos los actores; una educación vinculada a la realidad y diversidad regional y; formación de calidad para profesores como una tarea nacional”.