Jueves 16 de Noviembre de 2023
El decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones expuso sobre los desafíos en materia de calidad e innovación en la educación superior.
En una presentación organizada por la embajadora de los Estados Unidos, Bernardette M. Meehan, sobre "Tendencias Actuales para la Calidad de la Educación en el Mundo", el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, quien fue el expositor principal, analizó los desafíos en materia de calidad e innovación en la educación superior.
El evento, que tuvo lugar en la Residencia Barnes de la Embajada, contó con la presencia de cerca de 50 representantes de instituciones de educación superior de Santiago y regiones.
Durante su intervención, el decano Riveros resaltó cuatro puntos clave fundamentales para mejorar la calidad de la educación superior. En primer lugar, hizo hincapié en la necesidad de aterrizar el concepto de calidad en lo que se enseña, cómo se enseña y los resultados obtenidos. Según el decano, esto requiere de innovación y "un cambio de enfoque en las instituciones que no deben centrarse exclusivamente en la acreditación, sino en brindar una experiencia educativa de calidad y satisfactoria para los estudiantes".
En segundo lugar, el economista, quien fue rector de la Universidad de Chile, abordó la deserción, un tema donde, apuntó, existe responsabilidad compartida entre las instituciones de educación superior y la educación media en cuanto a la preparación de los estudiantes.
Señaló que las universidades "no pueden asumir toda la responsabilidad cuando los estudiantes llegan con deficiencias" en ámbitos como la lectura, escritura o al elegir una carrera por impulso. En ese sentido, destacó la importancia de fortalecer la educación media para que los estudiantes ingresen a la educación superior con un nivel adecuado.
El decano también hizo referencia a la falta de comunicación y colaboración entre la educación media y la educación superior. Señaló que "existen tecnologías que podrían utilizarse para establecer una comunicación más efectiva entre ambos niveles educativos, lo que permitiría una mejor formación de los estudiantes" y reduciría los niveles de analfabetismo funcional.
Finalmente, Riveros planteó la importancia del foco en calidad: "La calidad debe aterrizar en lo que se enseña, cómo se enseña y con qué resultados. Esto requiere innovación".