Lunes 8 de Julio de 2024
Acompañado de importantes panelistas, la semana pasada el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, participó como expositor del webinar "Propuestas para el Financiamiento de la Educación Superior en Chile", organizado por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP).
Acompañado de importantes panelistas, la semana pasada el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, participó como expositor del webinar "Propuestas para el Financiamiento de la Educación Superior en Chile", organizado por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP).
La actividad tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos que enfrenta el financiamiento de la educación superior en el país, con el fin de hacer análisis de las políticas actuales y plantear propuestas para mejorar el financiamiento de las instituciones y los estudiantes.
El panel, moderado por Mario Alarcón Bravo, director del Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior UDP, contó también con la participación de Pilar Romaguera, rectora de la Universidad de las Américas; Jalil Salmi, Profesor Emérito UDP; y José Joaquín Brunner, director del Doctorado en Educación Superior UDP/Leiden.
En su exposición, el decano Riveros apuntó a que ha habido avances respecto a los temas de financiamiento y que la "política pública ha mejorado, aunque todavía hay cosas que corregir". Su presentación estuvo relacionada con cinco ejes, uno de estos fue el nivel y calidad de las instituciones: "Las universidades chilenas están muy bien rankeadas y eso tiene implicancias importantes para nosotros porque podemos convertirnos en un país atractivo en materia de desarrollo universitario. Ahí existe un campo enorme a cubrir porque las universidades y los académicos chilenos son bien considerados".
Asimismo, comentó que "todavía tenemos un sistema de educación superior desbalanceado. Un buen desarrollo del sistema universitario, pero débil en materia de formación técnica superior, y tenemos que preocuparnos de eso. No pueden verse como dos sistemas en paralelo, tiene que haber una integración", lo que se suma a mejorar el diálogo entre la educación media y la superior.
El tercer punto fue "la falla importante con la inversión en investigación, desarrollo e innovación", pues "hay un tema que no hemos resuelto adecuadamente como país y no es solo que el Estado tenga que hacer un cheque más grande para financiar investigación, sino que tenemos que crear incentivos para que las empresas sean un aporte".
El decano, además, indicó que "como país necesitamos dialogar más sobre si estamos haciendo lo correcto y tenemos que repensar el sistema de acuerdo con las nuevas tareas y objetivo de educación superior y ahí el Ministerio de Educación debe tener un rol clave para conducir el debate. Es una discusión necesaria que también debe envolver más recursos porque es la forma de poner a las universidades en el rango de efectividad".
Finalmente, señaló que "hay que terminar con el CAE, este fue un mecanismo muy debatido cuando se originó, si era o no correcto dejarlo en manos de la banca y los hechos han probado que no se pusieron los incentivos correctos, por tanto, la tasa de morosidad es enorme y el Estado debe hacer un cheque para cubrir lo más incobrable de su cartera. Este sistema ya tocó fondo, hay que pensar en otro con nuevos mecanismos contingentes al ingreso, pero necesitamos una propuesta definida sobre cómo abordaremos este problema".
Revisa el webinar completo acá.