Lunes 7 de Abril de 2014
Consultado por el conductor del programa, Pablo Millas, respecto de los desafíos políticos que implica poner en marcha la reforma tributaria como eje de las transformaciones en materia educacional, Castro recordó que “la reforma que viene nos sitúa a nivel de país desarrollado, con estándar OCDE en los que el Estado tiene una injerencia mucho mayor en la educación, en la entrega de bienes públicos de calidad”.
“Creo-agregó- que ese es uno de los grandes desafíos: entender que la reforma apunta a financiar bienes públicos de calidad para una población que hace rato los viene demandando. Además, en estos últimos cuatro años, el espectro político se desplazó y las ideas tradicionales de la derecha están más hacia el centro”.
En ese contexto, en el panel se planteó el tema del lucro, la desigual entrega de beneficios para estudiantes de universidades estatales, privadas y de centros de formación técnica y el avance hacia la gratuidad en la educación.
Al respecto, los senadores Allamand y Quintana coincidieron en que es necesaria una discusión de fondo que se haga cargo de avanzar en la gratuidad en la educación superior para todos en las mismas condiciones, atendiendo a la vulnerabilidad y no al plantel donde el alumno estudia.
En tanto, el decano Moreno acentúo que “el problema se agudiza más cuando el 80 % de los estudiantes llega a las universidades privadas y sólo el 20% a las estatales”.
Por su parte, Castro, se dio el tiempo para explicar el modelo de la UCEN, argumentando que “la gracia que tiene una universidad que efectivamente no lucra, es que es capaz de reinvertir sus excedentes en el desarrollo de la universidad. Somos la prueba de que se puede subsistir sin un grupo económico detrás”, precisó el decano, para agregar luego que el desafío de fondo es la distribución de los recursos estatales con el fin de crecer en la función universitaria.
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