Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Octubre de 2024

Quinto libro del Centro de Estudios Comparados de Corea ofrece reflexiones sobre el cine y los dramas coreanos

El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) ha publicado el quinto libro de su colección “Corea desde América Latina”. Esta colección, iniciada en 2020, propone crear recursos para la comunidad hispanohablante interesada en los estudios coreanos. Este quinto volumen se titula “K-cine y k-dramas desbordados” y en él propone una visión general de estos contenidos culturales coreanos, incluyendo un análisis exhaustivos de algunas de sus obras más famosas. 

El libro ofrece lecturas actuales de filmes como Burning (2018), Parásitos (2019) y Kim Ji-young, nacida en 1982 (2019). Se exploran los vínculos cinematográficos entre Latinoamérica y Corea del Sur, además de sumergirse en el intrincado mundo de los festivales de cine. La publicación también examina las narrativas de populares k-dramas, como Crash Landing on You (2019), My Holo Love (2020) y Start-Up (2020), a la luz de las preocupaciones sociales contemporáneas. 

A través de este libro, donde el público lector podrá conocer más acerca de estos géneros que han reforzado la difusión del hallyu (ola coreana), se explica cómo este fenómeno traspasa el factor económico y la lógica de la industria cultural, argumentando que la clave decisiva es una modernidad intermediaria entre Asia y Occidente alcanzada por la cultura de masas surcoreana. 

El libro fue editado colaborativamente por la Dra. Jinok Choi, subdirectora de CECorea, el Dr. Suk-kyun Woo, profesor asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Seúl, y la Dra. Bárbara Bavoleo, coordinadora del Centro de Estudios Coreanos del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

 "K-cine y k-dramas desbordados" puede adquirirse tanto en formato impreso como ebook desde Chile y el extranjero, a través de la tienda oficial de RIL Editores.

 Los trabajos reunidos en este quinto volumen de la colección son los siguientes: 

  • Banjiha en la película Parásitos: entre lo desagradable y la desigualdad social, por Jinok Choi y Francisca Jaque, Universidad Central.
  • Lo visible y lo invisible: una reflexión sobre la sociedad coreana en Burning (2018), por Sunyoung Kim, Universidad Nacional de Seúl.
  • Una mujer, todas las voces. El fenómeno de Kim Ji-young, nacida en 1982, por Verónica del Valle, Universidad Nacional de la Plata.
  • Corea del Norte y la unificación: una mirada desde la narrativa de la serie Crash Landing on You, por Bernardita González y Carolina Pedreros, Universidad Central.
  • La sociedad tecnológica coreana y su reflejo en los k-dramas de consumo internacional. Un análisis de Start-Up y My Holo Love, por Bárbara Bavoleo, Universidad Nacional de la Plata.
  • Poéticas del minimalismo: Hong Sang-soo, Nicolás Pereda y Matías Piñeiro, por Ignacio M. Sánchez Prado, Washington University in St. Louis.
  • Ética y política en festivales de cine: retos nacionales y vínculos transnacionales, por Seungjoo Lee, Universidad de Kansas.
  • Tres documentales desde la comunidad coreana en Argentina, por Chisu Teresa Ko, Ursinus College.
  • Imaginarios de Argentina en el audiovisual coreano contemporáneo, por Matías Benítez, Universidad Nacional de la Plata, y Lucía Rud, Universidad de Buenos Aires.