Jueves 14 de Noviembre de 2024
La actividad fue organizada por el Magíster en Control y Gestión de Riesgo Corporativo de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, FEGOC, y la agrupación Woman in Compliance Chile.
En el Salón Rojo del Edificio Gonzalo Hernández Uribe se realizó el conversatorio “Desafíos Éticos: una mirada desde lo público y lo privado”, que contó con la presencia de la recientemente ratificada Contralora General de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez, quien presentó su charla “Nuevo estatuto de protección al denunciante. Un avance en el resguardo de la probidad”, en el contexto de la entrada en vigencia de la Ley 21.592, que establece la protección en favor del denunciante y un nuevo canal de denuncias administrado por la CGR.
“Hemos venido a exponer los elementos principales del nuevo Estatuto de Protección al Denunciante, sobre todo con miras de aterrizar esta normativa, explicarla en el ámbito académico también, para reforzar la confianza que se debe tener por parte de la ciudadanía para hacer denuncias de irregularidad en el sector público. También es importante participar junto a las instituciones de educación superior ya que el mundo académico, además de asesorar al ámbito legislativo, también ayuda a difundir los conocimientos y a hacer la bajada hacia la ciudadanía”, indicó la Contralora.
Tras su presentación, la Contralora se sumó al panel de conversación que estuvo compuesto por el Decano de FEGOC, Luis Riveros Cornejo, la fundadora de Woman In Compliance, Tamara Agnic y la Fiscal del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Marta Herrera.
En la instancia se discutió sobre los desafíos y limitaciones en torno a la protección de denunciantes de actos de corrupción y faltas administrativas. Se abordaron estándares internacionales de transparencia impulsados por organizaciones como la OCDE y el World Economic Forum, cuyo fin es fomentar el desarrollo en un entorno de confianza y equidad social. Sin embargo, se destacó que solo con la ley no se erradicarán prácticas corruptas, siendo necesaria una formación ética desde temprana edad y un fortalecimiento del capital humano.
La ley incluye mecanismos de protección y anonimato para denunciantes, aunque persisten desafíos relacionados con denuncias infundadas, ya que aún no hay sanciones claras para quienes usen el sistema de manera indebida. Además, existe la percepción de que el cambio será gradual debido a la falta de seguimiento adecuado en las organizaciones. Se enfatizó, también, en la necesidad de cerrar el circuito de denuncias con retroalimentación para quienes confían en el canal, evitando así la desmotivación de los denunciantes y reforzando la integridad en las instituciones.
A la actividad asistió el Presidente de la Junta Directiva de la U. Central, Dr. Patricio Silva, así como también el Rector de nuestra Casa de Estudios, Santiago González Larraín, quien destacó la participación de tan importante figura pública como lo es la Contralora General de la República; “Estamos muy contentos y muy conformes con que haya aceptado esta invitación. Creo que su participación es un aporte para la formación de nuestros estudiantes y un complemento también para que nuestros profesores puedan transmitir estos principios y estos valores de los que hemos hablado hoy día y que son parte de nuestra Universidad”, indicó.
Esta actividad fue organizada por el Magíster en Control y Gestión de Riesgo Corporativo de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones y la agrupación Woman in Compliance Chile, red colaborativa integrada por mujeres profesionales de diversas disciplinas que se dedica a potenciar y difundir las prácticas de las normas de cumplimiento en Chile.