Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Junio de 2024

Conoce más sobre los proyectos que Fegoc se adjudicó con Fondos Concursables de VcM 2024

Emprendimiento femenino, talleres de educación cívica, comunicación en la adultez mayor, son solo algunos de los temas en los que se enfocan los proyectos postulados por académicos de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, que recientemente obtuvieron financiamiento mediante la XI versión de los Fondos Concursables VCM 2024, concurso que realiza la Dirección de Vinculación con el Medio de la universidad.

La nueva versión de los fondos, tenía como objetivo encontrar iniciativas que promovieran e incentivaran acciones de intervención social y especializada, diseñadas según las necesidades del entorno y las capacidades instaladas en las unidades académicas de la universidad. "Para las facultades son muy importantes los proyectos de VcM, menos como un requisito del trabajo formal y más como una conexión imprescindible entre el trabajo docente y de investigación con la comunidad externa. No sólo porque podemos proyectar ahí lo que hacemos, sino que también recibimos desde ellos retroalimentación"explica el decano de la facultad, Luis Riveros.

"Por lo tanto, hemos incentivado que los profesores se entusiasmen a realizar este tipo de proyectos y en eso creo que tenemos bastante éxito", añade.

¿De qué tratan?

En total fueron seis las iniciativas seleccionadas"Coaching en Liderazgo para empresarias" y "Plan de negocios para una empresa inclusiva", ambos de la carrera de Ingeniería Comercial a cargo de la profesora Jacqueline Bouffanais; "Club de Emprendedores", de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, del profesor Osvaldo Segovia; "Talleres de educación cívica - Instituto Comercial de San Antonio", de Ciencia Política, a cargo del académico Sebastián Briones; "'Mujeres cuidadoras: ¡quién las cuida a ellas?' Comunicación y relato de mujeres pobladoras"; de Periodismo a cargo de Octavio Morales; y "Adultez mayor, emprendimiento y comunicación", de la carrera de Publicidad a cargo de su directora, Alejandra Riveros.

En el caso de "Adultez mayor, emprendimiento y comunicación", la directora Riveros explica que el objetivo es "entregar herramientas comunicacionales a personas mayores (60 años y más) emprendedores/as, con el fin de poder difundir sus marcas e ideas a grupos objetivos determinados como receptores específicos de sus propuestas de negocios", y se espera que participen 50 estudiantes de primer año.

"'Mujeres cuidadoras: ¡quién las cuida a ellas?' Comunicación y relato de mujeres pobladoras", aborda la situación de estas cuidadoras que "son aquellos roles que deben trabajar de forma no remunerada las personas que se hacen cargo en casa del cuidado de niños, niñas, enfermos y abuelitos", explica el profesor Morales. Dice que hay dos líneas de trabajo: "Una a través de grupos de mujeres pobladoras que se organizan en la Junta de Vecinos, realizando desde los estudiantes algunos talleres de 'Comunicación efectiva y no sexista'", y otra donde se rescatarán "sus testimonios y se generará una recopilación de historias de vidas para generar una publicación". 

Por su parte, el profesor Briones entrega detalles del proyecto "Talleres de educación cívica - Instituto Comercial de San Antonio" y comenta que el objetivo principal es contribuir a la formación cívica de los y las estudiantes de aquel establecimiento "desde las perspectivas de género y desarrollo territorial, dado que el instituto detectó e identificó una oportunidad de mejora mediante el desarrollo de habilidades de carácter cívico dentro de sus procesos educativos".