El proyecto ChatBot Constitucional de la Universidad Central ha sido nominado en la categoría "Mejor uso de AI (Inteligencia Artificial)" en los prestigiosos Napolitan Victory Awards, otorgados por The Washington Academy of Political Arts & Sciences de Estados Unidos, que reconocerán a los ganadores el próximo 22 de agosto, iniciativa liderada por los académicos de la Facultad d Economía, Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno y Pablo Matamoros, junto a Francisco Kameny (Kameny Studios).
Los Napolitans Victory Awards se destacan por su alcance global, extendiendo su convocatoria a más de 30 países y abarcando una amplia variedad de categorías. Este premio es particularmente notable por reconocer el talento y esfuerzo de los profesionales de la comunicación política que trabajan con campañas y audiencias de habla hispana en todo el mundo.
El ChatBot Constitucional es una innovadora herramienta desarrollada por un equipo de la Universidad Central. El proyecto, que se enmarcó en el compromiso de la institución para fomentar el debate público y la educación cívica, permitió facilitar la comprensión de la propuesta de nueva Constitución Política para Chile sometida a plebiscito el 17 de diciembre del año pasado.
Accesible a través de WhatsApp, el ChatBot utilizó tecnología en inteligencia artificial para ofrecer a los usuarios una interacción sencilla y eficiente con el contenido de la propuesta elaborada por la Asamblea Constituyente. De esta modo, los usuarios pudieron hacer preguntas específicas y recibir respuestas instantáneas y precisas, basadas en un análisis exhaustivo del texto constitucional.
Para Pablo Matamoros, académico de la Universidad Central y uno de los directores del proyecto, el ChatBot "da cuenta de cómo la universidad hace universidad con la tecnología. Es decir, cumple con sus valores, el rol característico de acercar los datos y generar conocimiento. Lo que el proyecto hizo fue generar información efectiva para la ciudadanía y la comunidad universitaria para contribuir a tomar una decisión informada".
"Ojalá nos ganemos esta nominación, pero ya es un reconocimiento importante a la hora de relacionarnos con la ciudadanía y con la comunidad en general", añade.
En el proyecto, junto a Matamoros, trabajaron el también académico Marco Moreno y Francisco Kemeny, director general de Kemeny Studio. La nominación no solo destaca el impacto positivo del ChatBot Constitucional en el acceso a la información, sino que también reafirma el compromiso de la universidad con la innovación tecnológica y su aplicación en el ámbito político y educativo.