Jueves 26 de Diciembre de 2024
El coloquio contó con la participación de cuatro estudiantes de la cohorte 2024 del programa, quienes presentaron charlas enmarcadas en el multiculturalismo como eje comparativo entre Corea del Sur y Chile.
El pasado martes 17 de diciembre se llevó a cabo el 11° Coloquio del Magíster en Estudios Coreanos, organizado por el Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de FEGOC. El coloquio se tituló “Más allá de las fronteras: perspectivas multiculturales en Corea del Sur y Chile” e incluyó la presentación de cuatro estudiantes de la cohorte 2024 del magíster, quienes compartieron sus investigaciones con el público.
La primera presentación estuvo a cargo de Sabrina Rodríguez Chellew, quien es psicóloga de profesión, con su ponencia titulada “Familias multiculturales: educación y salud mental”. En su exposición, abordó los desafíos que enfrenta este tipo de familias en el ámbito educacional en Corea del Sur, y cómo ello impacta en la salud mental de sus integrantes.
Posteriormente, Belén Rodríguez, también psicóloga, y Tiare García, historiadora, presentaron la ponencia “La representación de la diversidad en el hallyu”, en la que se abordaron el caso del k-pop y los k-dramas. Belén analizó la diversidad cultural plasmada a través del rol de los idols extranjeros, la relación de las celebridades con los fans internacionales y el impacto cultural y psicológico de este fenómeno. A continuación, Tiare reflexionó sobre el impacto sociocultural de la representación de extranjeros en las series de televisión recientes.
Finalmente, fue el turno de la presentación de Fernanda Valladares, cuya ponencia fue “Comparación del multiculturalismo en Corea y en Chile”. En esta se abordaron las similitudes y divergencias de este fenómeno entre Corea del Sur y Chile, considerando la historia de la migración y la composición étnica de ambos países.
Los Coloquios del Magíster en Estudios Coreanos de 2024, que celebraron su 10° y 11° versión, difundieron investigaciones recientes tanto de manera presencial como online para toda la región hispanohablante. Además de proponer discusiones contemporáneas en torno a Corea, los coloquios son también una plataforma para futuros coreanistas.