Martes 6 de Agosto de 2019
La actividad correspondió a un trabajo conjunto con Prodemu que permitió a estudiantes de primer año crear desde una mirada más social, piezas gráficas en el marco de asignaturas Aprendizaje + Acción (A+A)
Destacando la manera en que estudiantes de primer año de Publicidad de la Universidad Central lograron plasmar una mirada comunicacional más social y creativa respecto de la violencia de género, la carrera realizó la premiación de los mejores trabajos en el marco de un concurso organizado en conjunto con la Fundación para la Promoción de la Mujer (Prodemu)
La actividad de cierre y entrega de premios contó con la presencia del director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, profesor Marco Moreno, la directora nacional de Programas de Prodemu, María Gracia Toro, la directora del Programa de Desarrollo Social dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central, Maritza Carrasco, la directora de Publicidad, Alejandra Riveros y los estudiantes.
En la ocasión, Moreno destacó el trabajo de larga data que viene desarrollando la Escuela de Gobierno y Comunicaciones con Prodemu y la importancia de esta iniciativa por cuanto acentúa el sentido social de la carrera de Publicidad. “Esta es una de las principales acciones que desarrollamos en alianza con organizaciones comunitarias y que van en el sentido correcto respecto de la contribución a la promoción de los derechos de la mujer”, manifestó.
Por su parte, la directora de Programas de Prodemu, Maria Gracia Toro, agradeció a la Escuela y la carrera por el trabajo permanente y también a los estudiantes por su sensibilidad respecto del tema. “Los motivo-dijo-a seguir profundizando porque ustedes serán quienes difundirán estos mensajes el día de mañana”.
Creatividad y rol social
Los trabajos fueron realizados por estudiantes de Producción de Imágenes de la carrera, en el marco de las asignaturas Aprendizaje + Acción (A+A) cuya finalidad es que estos se involucren con su entorno. En ese contexto, los participantes debieron diseñar piezas gráficas las cuales fueron evaluadas respecto de criterios como dirección de arte, exposición de elementos y creatividad en el mensaje.
Así, el primer y segundo lugar fue para el grupo compuesto por Patricio Varas Ravelo, Vania Cantillana Venegas, Tomás Saronich Mallea y Ariel Sepúlveda Arraño, quienes obtuvieron como premio una pasantía por una semana en dos importantes agencias de publicidad.
Al recibir los premios, Varas como representante del grupo, manifestó que se plantearon como idea creativa, mostrar la inquietud que siente la mujer al caminar de noche. “Nos dimos cuenta que, para el hombre, salir de noche es pasarlo bien, pero para la mujer, es inquietud”, explicó.
El tercer lugar recayó en el afiche presentado por Valentina Arroyo Muñoz, Camila Castillo Carreño, Madelaine Espinoza Encina y Mariana Flores Lepín, mientras que con mención honrosa resultaron los grupos compuestos por Maximiliano Segovia Hernández, Joel Tello Arancibia, Milene Moya Montecinos, Roxana Zúñiga Quezada y Jenny Hernández Reyes; y Catalina Cisterna Espejo, Martina Díaz Echeverría, Melody Castillo Venegas, Claudio Uribe Castillo, Cristóbal Jofré Cuitiño y Melanie Alarcón Olivares.
Presente en la actividad, la vicepresidenta del centro de estudiantes de Publicidad, Nair Castillo, valoró el trabajo con Prodemu “porque nos permite mostrar mejor nuestro rol como comunicadores sociales. Los medios de comunicación tal vez no están entregando un mensaje muy real sobre la mujer, sigamos comunicando sin perder nuestro rol”.