Martes 9 de Julio de 2024
En la oportunidad se analizaron temas relacionados con los estudiantes como las prácticas profesionales y los desafíos para convertirlas en experiencias todavía más útiles para los futuros politólogos, entre otros.
Una exitosa reunión sostuvo el Comité Externo Asesor de la carrera de Ciencia Política hace unos días en la que se analizaron temas relacionados con los estudiantes como las prácticas profesionales y los desafíos para convertirlas en experiencias todavía más útiles para los futuros politólogos.
En la oportunidad participó la directora de Ciencia Política, Anna Kowalczyk; el encargado de Vinculación con el Medio (VCM) de la carrera, Sebastián Briones; y el docente, Sebastián Rumie. Junto a ellos, desde la parte externa, estuvieron Yamile Cabrera, representante de la Municipalidad de Quinta Normal, donde la carrera realiza acciones de VCM; y Francisca Barros, representante de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), uno de los centros de práctica.
La directora Kowalczyk comentó al inicio de la reunión que el objetivo es estar en constante análisis respecto al trabajo formativo de la carrera, revisar "qué asignaturas hay que examinar, qué tenemos que cambiar, programas, todo en pos de mejora para nuestros estudiantes. Nosotros estamos en la universidad, nos falta un poco un mirar externo, y por eso ustedes son importantes, porque trabajan con nuestros estudiantes afuera, ven cómo se comportan, ven qué les falta en su formación".
En esta primera instancia el tema de foco fueron las competencias y habilidades más importantes de los futuros cientistas políticos "para ejercer su profesión y que puedan trabajar en su ámbito junto con otros profesionales", dijo la directora.
Francisca Barros valoró que los estudiantes de la universidad Central son proactivos y realizan sus prácticas como un "paso para aprender, de aprendizaje y eso es efectivamente la práctica, el primer acercamiento laboral que tienen y tratan de sacarle el jugo a todos los conocimientos".
Respecto a debilidades, apuntó a las habilidades blandas como algo que podrían mejorar. En ese último punto concordó Yamile Cabrera, quien dijo que los chicos deben optimizar sus habilidades "para exponer sus ideas, poder hablar adelante, tener mayor presencia".