Jueves 5 de Diciembre de 2024
Alumnos de primer año aplicaron metodología de investigación en terreno para fortalecer la vinculación con el medio.
El miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la asignatura de Aprendizaje y Servicio (A+S) "Metodología de la Investigación", instancia en la que estudiantes de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones presentaron los resultados de un significativo trabajo realizado a lo largo del semestre junto a la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Quinta Normal y vecinos de la comuna.
Este curso A+S se enmarca en un conjunto de actividades que nuestra universidad desarrolla en el ámbito de la Vinculación con el Medio, esto “tiene que ver precisamente con sacar a la universidad hacia afuera. No encerrarnos, no creer que el conocimiento es algo que se vive y se forma solo en la sala de clases, sino que el conocimiento está afuera también. Y la universidad se nutre de la realidad, y la realidad se nutre de la universidad”, indicó César Rosende, Secretario de Estudios de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones y académico a cargo de la asignatura.
La actividad contó con la presencia de representantes municipales como Rodrigo Arenas Castro, Director de Seguridad Pública; Yamile Cabrera Cuevas, Coordinadora Área Preventiva y Comunitaria; Pedro Gálvez Sarabia, Gestor Territorial Área Preventiva y Comunitaria; Camila Vistoso Morales, Coordinadora Análisis Territorial y Rachel Pizarro Córdova, Encargada de Cartera de Proyectos, quienes destacaron el impacto positivo de esta experiencia para fortalecer los lazos entre la academia y la sociedad.
El desafío planteado en la asignatura surgió a partir de la necesidad de pilotar un formulario de percepción de seguridad con organizaciones sociales de la municipalidad de Quinta Normal. Este ejercicio práctico conectó directamente con el resultado de aprendizaje propuesto en el ramo: que los estudiantes fueran capaces de identificar métodos y técnicas de investigación social aplicables a problemas tanto teóricos como empíricos, abarcando diversos niveles, desde el nacional hasta el local. En este caso, se abordó un problema real, de nivel subnacional, lo que permitió a los estudiantes aplicar conocimientos adquiridos en un contexto concreto.
Más allá de reconocer la existencia de instrumentos de investigación como entrevistas, cuestionarios o focus groups, los estudiantes trabajaron en el diseño conjunto de una encuesta, su construcción y aplicación piloto en dos unidades vecinales. Este trabajo arrojó interesantes resultados que pueden dar luces para posibles programas municipales, permitió identificar posibles mejoras técnicas al instrumento, para una eventual aplicación a nivel comunal. Adicionalmente, se logró alcanzar los aprendizajes esperados desde lo pedagógico disciplinar, "Cumplimos con el objetivo del curso, pero fuimos más allá: diseñamos, evaluamos y mejoramos un formulario desde cero, conectando teoría y práctica de manera significativa", concluyó Rosende, felicitando a los estudiantes por su compromiso y la calidad del trabajo realizado.
Desde el municipio agradecieron esta actividad y destacaron la importancia del trabajo colaborativo y el desarrollo de este tipo de herramientas para realizar políticas públicas: “Como Dirección de Seguridad estamos súper agradecidos, nos gustaría poder replicar esto en distintos territorios, y ojalá sumar también a gente de otras carreras ya que con estos instrumentos de medición podemos perfilar mejor la información. A todos nos interesa que el Estado funcione bien y para que eso pase, hay que hacerlo con datos. Por nuestra parte, solo nos queda agradecer la seriedad del trabajo, el profesionalismo y el sacrificio de todos los involucrados”, indicó Rodrigo Arenas, Director de Seguridad de la Municipalidad.