Lunes 26 de Diciembre de 2016
El panel de discusión estuvo integrado por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) Washington Saavedra, el director del Sence, Pedro Goic y el gerente general de Corsin de Asexma, Sergio Sarmiento.
Bajo la premisa de que el Estado debe invertir más en capacitación y educación continua de las personas, como proceso sistemático y tendiente a perfeccionar sus destrezas técnicas y administrativas, circuló la conversación conducida por el periodista Pablo Millas.
En ese contexto, el académico de FACEA, señaló que la globalización hizo que efectivamente, muchos jóvenes quisieran salir al extranjero a obtener una mayor perfección y capacitación en su área, por ejemplo a nivel de doctorados.
“El problema es que cuando ellos vuelven, con una capacidad de investigación, de desarrollo de tecnología, se encuentran con que sus fuentes laborales están muy limitadas, porque el nivel de desarrollo de conocimiento en Chile se radica fuertemente en las universidades, por lo tanto, todo ese esfuerzo que ellos hicieron en la parte metodológica y de investigación, se arraigó básicamente en las universidades, que tienen grandes cantidades de doctores, que hacen investigación, pero eso no se ha trasladado a las empresas, al desarrollo económico del país”, explicó Saavedra.
“Donde sí ha habido un poco más de desarrollo-precisó - es a nivel de los postgrados, como MBA y magísteres, porque son profesionalizantes, por lo tanto permiten una inserción más rápida en el ámbito económico, sobre todo a nivel de empresas que entendieron que la competencia está en el mundo”.
Si bien la idea de fondo es que la capacitación exitosa, no solo se mida por las competencias aprendidas, sino por una modificación en las actitudes de los trabajadores y su motivación como un elemento central que permita incidir positivamente en la productividad y progreso personal, el director del Sence, Pedro Goic, enfatizó en la segmentación y la pertinencia.
“Hablamos de capacitación como un gran concepto y uno tiene que entenderla como ese proceso de formación permanente posterior a la formación inicial que me permite acceder al mundo laboral. Por ejemplo, en los segmentos más vulnerables, que presentan una serie de dificultades para entrar al mercado laboral, pensamos que la capacitación pertinente es aquella que concentra una cantidad importante de horas, que entrega un oficio de entrada al mercado laboral, pero que hace mucho énfasis en aquellas habilidades blandas, transversales para la empleabilidad, que tienen que ver con enfrentar el puesto del trabajo, la seguridad, saber recibir órdenes, saber presentarse y, asociado a ello, la formación en un oficio, en una tarea inicial que después se va perfeccionando en el tiempo y en el desarrollo profesional”, dijo.
En tanto, Sarmiento, recordó que sin bien las personas tienen una formación que les permite enfrentar el trabajo, después en su vida tienen la posibilidad de capacitarse. A la hora de los diagnósticos, manifestó que “parte de los problemas de productividad que tiene Chile es porque le faltan técnicos y mandos medios que sean bien preparados”.
Para el gerente general de Corsin, la capacitación ha sido una herramienta que ha permitido durante estos años adaptarse a la tecnología y acceder a mejores fuentes laborales. “Si uno ve la forma de trabajar, de los equipos, de la tecnología, hay un proceso permanente y que nunca termina y eso, permite a los trabajadores mantener su puesto de trabajo”, dijo.
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