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Martes 11 de Junio de 2024

Artículo escrito por investigador de la Universidad Central sobre uso de algoritmos en el sistema de admisión fue citado por premio Nobel

El estudio, que explora cómo el uso de algoritmos en los sistemas de elección de escuelas puede generar percepciones de desigualdad entre las familias que los utilizan, fue recomendado en su blog por Alvin Roth, economista ganador del Premio Nobel por sus contribuciones al market design.

Gabriel Chouhy, investigador de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, es uno de los autores de un reciente estudio publicado en la revista Qualitative Sociology que analiza el uso de algoritmos en el sistema de admisión a escuelas en Nueva Orleans, Estados Unidos. El artículo, titulado "Designing Better Access to Education? Unified Enrollment, School Choice, and the Limits of Algorithmic Fairness in New Orleans School Admissions", explora cómo el uso de algoritmos en los sistemas de elección de escuelas puede generar percepciones de desigualdad entre las familias que los utilizan.

Chouhy, junto a su coautora Maria Akchurin, de la Loyola University Chicago, realizaron entrevistas a diversos actores involucrados en el sistema de admisión de Nueva Orleans, analizando cómo los expertos que diseñan e implementan estos algoritmos entienden la "equidad" de manera diferente a los activistas educativos y las familias que utilizan dichos sistemas.

Mientras que los primeros interpretan la equidad en términos procedimentales y ahistóricos, las familias tienden a evaluarla en base a las consecuencias y desde una visión más amplia de la justicia, considerando las desigualdades socioeconómicas y raciales existentes en la región. Según la investigación, esta tensión entre visiones sobre la equidad puede comprometer la confianza pública y la legitimidad de estos sistemas algorítmicos en el ámbito educativo.

"Es importante estudiar el despliegue de estos sistemas tecnológicos que supuestamente vienen a resolver ciertas disfuncionalidades que tienen los mercados, en este caso los mercados de la educación. Claramente, el desarrollo de estas tecnologías se apoya en conocimientos expertos de altísimo nivel y que son obviamente muy útiles, pero muchas veces entre la teoría y la práctica se generan ciertos problemas. Además, las visiones que están por detrás de estas soluciones resultan muy tecnocráticas y no son compatibles con las demandas de justicia que tienen las personas comunes y corrientes", plantea Chouhy.

Añade que lo que investigaron con Akchurin "fue un poco las discrepancias en los entendimientos que tiene la gente común y los expertos que están detrás de estos sistemas en relación a la justicia. Encontramos que las visiones de justicia que estaban por detrás de las evaluaciones de estos sistemas algorítmicos del estilo del SAE en Chile, son básicamente inconmensurables".

El artículo académico, además, fue citado en su blog por Alvin Roth, economista ganador del Premio Nobel por sus contribuciones al market design, donde destaca cómo el estudio "señala que el distrito escolar no ha publicado el código del algoritmo ni los diagramas de flujo, lo que aumenta las sospechas de injusticia".