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Martes 20 de Agosto de 2024

Artículo académico de directora de MBA analizó los desafíos que enfrentan los emprendimientos familiares ante la crisis social y la pandemia

Un reciente estudio académico liderado por Valeria Scapini, directora del MBA de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, arrojó luces sobre el impacto que la crisis social de 2019 y la pandemia de covid-19 han tenido en el éxito de las microempresas familiares en el país.

El artículo, publicado en la revista International Journal of Sustainable Development and Planning, analiza las variables que influyen en el desempeño de estas pequeñas empresas, que constituyen el 98,6% del tejido empresarial chileno y aportan el 65,3% del empleo formal.

Según la investigación, en el contexto del estallido social ocurrido en octubre de 2019, el género femenino se correlaciona positivamente con el éxito de los emprendimientos, mientras que el número de hijos tiene un efecto negativo. Frente a la pandemia, la nacionalidad chilena, el número de hijos y los sectores productivo y de servicios también se relacionan de manera desfavorable con los resultados de las microempresas.

Los hallazgos permiten anticipar el relativo éxito de las empresas familiares ante la llegada de eventuales shocks exógenos, explica el estudio que también resalta la importancia de estas iniciativas para el crecimiento económico local y la generación de empleo.

La investigación enfatiza que, si bien el Gobierno implementó diversas medidas de apoyo durante la crisis, las microempresas resultaron ser las más vulnerables debido a su limitada capacidad para soportar períodos prolongados de inactividad y sus mayores restricciones de liquidez.

El estudio concluye que comprender los factores clave que influyen en el éxito de los emprendimientos familiares es fundamental para diseñar políticas públicas y programas de apoyo más efectivos, especialmente en contextos de alta incertidumbre económica y social.