Durante tres días los estudiantes tuvieron la posibilidad de interactuar con alumnos de otras instituciones y aprendieron sobre el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea conociendo la doctrina y principios que rigen la posición de la UE en decisiones y negociaciones.
María Pérez y Tomás Gómez de la carrera de Ciencia Política, junto a Valentina Rojas y Antonia Ferrer de la carrera de Administración Pública, fueron los estudiantes seleccionados para participar de una nueva versión del EuroModelo Chile que se llevó a cabo durante la primera semana de agosto.
De un total de 450 postulantes, solo 50 fueron seleccionados para ser parte de este programa que busca acercar la Unión Europea a las nuevas generaciones interesadas en las relaciones internacionales, los problemas políticos y el multilateralismo.
“La verdad es que fue un proceso bastante largo. Postulé con muy poca fe, además sabía que había mucha demanda. Fue una experiencia muy grata, muy linda. Permite que uno comparta con otros alumnos de otras carreras y de otras universidades que no son únicamente de Santiago. Invito a que más alumnos se sumen a participar, son instancias que enriquecen mucho la vida de nosotros como estudiantes y son procesos que valen la pena”, indicó la estudiante María Pérez.
La actividad, organizada por la Delegación de la Unión Europea en Chile, en cooperación con el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, tiene como objetivo acercar las nuevas generaciones chilenas a la Unión Europea, ofreciendo la oportunidad de simular negociaciones sobre temas de actualidad, siendo el tema central de este año la lucha contra la desinformación.
“Es muy importante que los estudiantes participen en simulaciones como EuroModelo porque reciben capacitación, en este caso, sobre el funcionamiento de la Unión Europea, multilateralismo, aprenden algo nuevo fuera de la institución. Comparten con sus pares de otras universidades y, además, tienen la posibilidad de ensayar y usar un buen lenguaje, técnicas de negociación y debate en el contexto político internacional”, agregó Anna Kowalczyk, directora de la carrera de Ciencia Política.
El EuroModelo se realiza desde el 2020 y permite de una manera didáctica y activa aprender sobre el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea, así como acercarse a la doctrina y principios que rigen la posición de la UE en decisiones y negociaciones.